CGT difundió un análisis con el presente deficitario de las obras sociales

131
0
Compartir:

La central obrera confeccionó un estado de situación y proyectó un incremento en las deudas.

La Confederación General del Trabajo (CGT), a través de la Secretaría de Acción Social, publicó un informe en el que realizó un diagnóstico del presente que atraviesan las obras sociales en el país. Según las estimaciones, se encontró un déficit que se acrecentará y una alta concentración de afiliados.

El documento difundido por la secretaría a cargo de José Luis Lingeri expuso que “el sistema de salud de las obras sociales a nivel nacional, le da cobertura a 14.244.066 beneficiarios mediante 288 obras sociales inscriptas en el registro de la Superintendencia de Seguros de Salud (SSS)”. Según el desglose, son “aproximadamente 12 millones en el régimen general, 2 millones de monotributistas y unas 255.000 empleadas domésticas”.

Respecto al análisis que realizaron desde Acción Social de la CGT, desde el punto de vista de los recursos, “demuestra un déficit actual y una proyección que mantiene y acrecienta esa deuda”. Además, se detectó que el 70% de los afiliados se concentra en 40 entidades y el 75% de los ellos se ubica en 5 jurisdicciones (Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Córdoba y Mendoza).

“La cápita promedio del sistema a marzo de 2023 es de $8.604,00”, indicaron. “Con este valor como referencia vemos que el 33% de las obras sociales tienen un ingreso promedio por encima de este valor mientras que las restantes no llegan a la media del sistema”, agregaron en el análisis del equipo que conduce el titular del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS).

Por último, la central obrera constató que “el costo estimado del Programa Médico Obligatorio (PMO) a la fecha, supera esa cifra promedio de ingreso, lo que hace suponer que la mayoría de las obras sociales del Sistema Nacional del Seguro de Salud no logra cubrir este costo” y que “gran parte del déficit lo están cubriendo las organizaciones gremiales con aportes a sus obras sociales”.

Mundo Gremial
Compartir: