Jorge Taiana impulsa un espacio industrial orientado a la defensa

141
0
Compartir:

26/09/2023 Ambito Financiero – Nota – Política – Pag. 15

Ya se firmaron varios convenios con empresas especializadas en productos, servicios y desarrollos de sistemas operativos destinados a las fuerzas militares.

El Ministerio de Defensa llevó a cabo un encuentro con el sector de la industria para formalizar el Programa de Desarrollo de Proveedores de la Defensa (PRODEF). Se dio un paso firme hacia la consolidación de la industria estratégica de la defensa a través de la firma de varios convenios con empresas especializadas que satisfarán requerimientos de productos (medios de combate), servicios y desarrollos de sistemas operativos destinados a las fuerzas militares.

Participaron de la firma las siguientes cámaras: Asociación de Fábricas Argentina de Componentes (AFAC); Cámara Argentina de Industrias Electrónicas (CADIEEL); Cámara Argentina del Acero (CAA); Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA); Cámara Argentina de Seguridad Electrónica (CASEL); Cámara Argentina De Pymes Proveedoras De La Industria De Las Telecomunicaciones (CAPPITEL); Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CARAE); Unión Industrial Argentina (UIA); Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME); Cámara Argentina de la Industria del Software (CESSI).

La reunión y presentación del PRODEF se realizó ayer por la mañana en el Batallón de Arsenales 601 del Ejército, ubicado en Boulogne, entorno donde en la actualidad se recupera y moderniza el TAM (Tanque Argentino Mediano) a la versión TAM 2C, con participación de empresas nacionales como IMPSA y extranjeras, Elbit (Israel). «Estamos haciendo un esfuerzo para fortalecer nuestras Fuerzas Armadas y esa ecuación tiene que tener un impulso estatal, por eso hemos impulsado el FONDEF (n.r. ley del Fondo de Defensa Nacional) como una forma de estimular esa inversión, previsibilidad y fortalecimiento del sector privado, sobre todo de las pymes dedicadas al sector. Este programa nos da la posibilidad de conectar, de fortalecer y de lograr integraciones y sinergias entre el sector público, privado y las Fuerzas Armadas que de otra manera no podrían ser posibles», expresó Jorge Taiana. Durante el acto, el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro presentó el sitio «Industrias DEF», de acceso a través de la web del Ministerio de Defensa, es la base de todos los proveedores de la defensa inscriptos y contiene un formulario para que nuevas empresas puedan sumarse al registro digital.

También propone la creación del Certificado de Empresa Estratégica de Defensa (CEEDEF), para acreditar a todas aquellas empresas, privadas y públicas, que dispongan de recursos y capacidades críticas para la elaboración y provisión de bienes y servicios estratégicos para la defensa.

El consenso general de los empresarios que estuvieron presentes ayer es celebrar la decisión de Jorge Taiana de dar empuje a un sector especializado de alta complejidad con miras a desarrollos estratégicos en la defensa. Desarrollos que se hacen vinculando en la producción empresas del Estado como INVAP, Tandanor y la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) con el sector privado, Pymes de alta complejidad en tecnología puesta al servicio de equipamiento militar.

No escapó a ninguno de los empresarios que por el momento sólo se puede apelar a la organización de la actividad ya que se necesita una economía ordenada en divisas para producir en cadencia y abastecer el mercado militar. Como sucede con otros sectores industriales en la fabricación de componentes, conjuntos o subconjuntos siempre interviene algún grado de insumo importado cuya obtención está limitada por la falta de dólares. Una fábrica estatal tractora, el caso de FAdeA con un producto competitivo, el avión de entrenamiento avanzado IA-63 Pampa III, tiene la línea de producción casi en pausa por la escasez de divisas, situación que impacta en las pymes proveedoras.

Concretar un nomenclador o mapa de proveedores de esa cartera distinguiendo el rubro, la especialidad, el producto terminado con la certificación de «empresa estratégica» es un avance beneficioso siempre que los posibles clientes; las FF.AA, las empresas públicas de defensa y los organismos dependientes; lo tengan en cuenta a la hora de requerir equipamiento, material bélico y servicios. Es frecuente la queja empresaria porque las direcciones de logística de los uniformados recurren a la compra directa en el extranjero para satisfacer sus necesidades operativas.

Alineada con la decisión de Taiana de reactivar la industria de defensa, recuperar autonomía de acción, fortalecer necesidades de suministro e insertarse como proveedor en el mercado global, el jueves próximo FAdeA organiza una jornada de intercambio bajo el título «Nuevas cadenas de valor en la industria Aeroespacial».

Asistirán proveedores, diseñadores y posibles clientes. De Emiratos Árabes estarán, Tawazun Council, entidad del gobierno que se encarga de gerenciar adquisiciones, desarrollos y programas industriales de defensa para las fuerzas de ése país y Gal Ammroc, complejo de mantenimiento militar, reparación y overhaul, (han manifestado interés en el avión Pucará), de India, Hindustan Aeronautics Limited (HAL), una de las principales compañías aeroespaciales de Asia, fabrica y monta aeronaves, motores de aviación, helicópteros y sus respectivos componentes y piezas, de Italia, el grupo Sicamb, fabricante de estructuras aeronáuticas y asientos eyectables, a las que se suman la brasileña Embraer, hoy un actor aeronáutico de presencia global y la chilena Enaer.

Compartir: