RECLAMO SUMA COMPENSATORIA POR SEVERO DETERIORO SALARIAL
LA ASOCIACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO AERONÁUTICO, ha mantenido reuniones con las autoridades de Aerolíneas Argentinas y Austral, a los efectos que se otorgue una suma compensatoria. Por los fundamentos a continuación expuestos:
A partir de octubre de 2013 la inflación se ha ido acelerando hasta el presente. Según el IPC Congreso en 2013: octubre 2,11%, noviembre 2,38%, diciembre 3,38%; y en 2014, enero 4,61%, febrero 4,30%, marzo 3,30% y abril 2,78%%. Según el nuevo INDEC en 2014, enero 3,7%, febrero 3,4%, marzo 2,6% y abril 1,8%.
Totalizando, según se consideren solo los índices mensuales del IPC Congreso para 2013 y 2014, un acumulado hasta abril del 25,19%; o, si se consideran los índices mensuales IPC Congreso en 2013 y los del nuevo INDEC en el 2014, un acumulado del 21,04%.
Cabe destacar, que los porcentajes de aumentos en alimentos y medicamentos (bienes ineludibles de consumo), han sido muy superiores a los de los restantes bienes y servicios, como al índice promedio de IPC.
A ello hay que sumar que según los pronósticos inflacionarios generalizados para el 2014, se estima una inflación de al menos el 2% mensual para el resto del año, con un piso anual del 35%.
Erosionará también nuestros salarios, el mayor pago por los servicios públicos a causa de la reducción de subsidios y la suba de tarifas.
A lo que se agrega, que no se han modificado ni el mínimo no imponible ni las escalas del impuesto a las ganancias. Y que la carga impositiva en la Argentina (según la OCDE, CEPAL y el CIAT) alcanzó a fines del 2013 el 40%, principalmente por los impuestos generales sobre el consumo y el impuesto al salario, mal llamado a las ganancias.
Todo ha socavado enormemente el poder de compra de los ingresos de nuestros afiliados en Aerolíneas Argentinas y Austral, desde el acuerdo de octubre del 2013 a la fecha; con tendencia firme a agravarse hasta llegar al próximo acuerdo paritario salarial. En APTA tenemos salarios atrasados y deteriorados por precios nuevos altamente inflacionados; corroídos, además, por las subas de tarifas en servicios y una enorme carga impositiva.
Dando amplia justificación al presente pedido de una suma de emergencia, a todos los trabajadores de Aerolíneas y Austral en APTA.
ANTE LA DEMORA EMPRESARIAL EN RESOLVER ESTE ACUCIANTE PROBLEMA DE TODOS LOS COMPAÑEROS DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL, APTA SE DECLARA EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN, HASTA SU SATISFACTORIA RESOLUCIÓN.
Buenos Aires, 3 de Junio de 2014