Recorte de salarios para salvar el futuro de Finnair
SE EVITA EXTERNALIZAR AL PERSONAL DE CABINA
Tras haber firmado acuerdos de austeridad con casi toda la plantilla, la compañía pretende rediseñar el modelo con menos angustia. La aerolínea finlandesa perdió 476 millones de euros en 2022, cifra absolutamente insostenible para su dimensión
La dirección había dicho que una posibilidad era que los tripulantes de cabina de los vuelos de largo radio (se hablaba de las rutas a Estados Unidos y Tailandia) constituyeran una empresa y fueran contratados como proveedores ajenos. Pero eso se ha evitado gracias a un recorte salarial hasta 2025.
El acuerdo alcanzará el 31 de enero de 2025. Así que ahora, tras haber firmado acuerdos de austeridad con casi toda la plantilla, la compañía pretende rediseñar el modelo con menos angustia.
Los acuerdos también implican aumentos de productividad y de eficiencia en los servicios de mantenimiento y de handling.
El plan de recortes se anunció en septiembre pasado, con el objetivo de que en 2024 la compañía pueda llegar a tener una rentabilidad de un cinco por ciento de la anterior a la pandemia.
Así y todo, 150 empleados han sido despedidos. Pero el director general, Topi Manner, ha mostrado su optimismo. “Con este acuerdo, habrá incentivos también para el personal de cabina por haber hecho estos ahorros. Estos incentivos consistirán en un pago en el primer cuatrimestre de 2026 si se logra los beneficios establecidos” (Empiezan los despidos por el hundimiento de Finnair).
En 2022, la aerolínea finlandesa había perdido 476 millones de euros, absolutamente insostenibles para su dimensión.