Reforma laboral: dos gobernadores dejan plantados a los jefes de la CGT

03/02/2026 Clarín – Nota – Política – Pag. 6
Carlos Galván
Una iniciativa controvertida
Peronistas. La conducción de la CGT en su último congreso de elección de autoridades. En la central creen que el Gobierno conseguirá los votos para la reforma.
Hoy el triunviro cegetista tenía previsto reunirse con Pullaro y Llaryora, pero a último momento les cancelaron el encuentro. En la central interpretan que ambos negocian con la Casa Rosada.
La gira que la conducción de la CGT planeaba realizar por distintas provincias para buscar apoyos para refrendar la reforma laboral en el Congreso sufrió un inesperado traspié.
En realidad no pudo directamente arrancar. Hoy el triunviro cegetista integrado por Jorge Sola, Cristian Gerónimo y Octavio Argüello tenía prevista una reunión con Córdoba con el gobernador local, Martín Llaryora, y el santafesino Maximiliano Pullaro, pero el encuentro fue suspendido por ambos mandatarios. Argumentaron impostergables problemas de agenda.
Pero en la central obrera lo que más escasea es la ingenuidad política. Lo que olfatean es que ambas provincias se encuentran en negociaciones con la Casa Rosada justamente acerca del capítulo fiscal de la reforma laboral y que no les sumaba mostrarse en este momento con los sindicalistas. Por el contrario, para la CGT era importante conseguir una foto con Llaryora y Pullaro. Ambos gobernadores controlan votos de algunos senadores.
Se trata de un factor clave: por ahora el Gobierno no tiene asegurados los votos para aprobar la reforma laboral en el Senado y tiene abiertas varias negociaciones con gobernadores y senadores.
«Nosotros jugamos en un solo tablero, el de la reforma laboral. Pero los gobernadores juegan en varios tableros en simultáneo: el de la reforma laboral en sí misma, el de la coparticipación, el de la obra pública, el de la designación de los jueces federales en sus provincias», apuntó a Clarín un dirigente de la central. En criollo: en la CGT observan que la mayoría de los gobernadores pueden estar bastante abiertos a encaminar negociaciones con la administración libertaria.
Parafraseando a Juan Carlos Pugliese, ex ministro de Economía de Raúl Alfonsín, otro capo de la CGT dijo: «Queremos hablarles a los gobernadores de derechos de los trabajadores y ellos nos contestan con el bolsillo».
La cita con Pullaro y Llaryora había sido acordada el viernes. El triunviro Jorge Sola la había cerrado con Pullaro y su colega Cristian Gerónimo con el cordobés Martín Llaryora. Menos de 72 horas después les avisaron que el encuentro.
GREMIOS INDUSTRIALES
Hoy, en la sede central del gremio de los mecánicos (SMATA), se reunirá la Confederación de Sindicatos Industriales (CSIRA) para refrendar la reforma laboral. La CSIRA, que agrupa a más de 30 gremios, «busca proteger la producción nacional y el empleo industrial frente a políticas económicas de ajuste», dijeron.
quedaba cancelado. No les ofrecieron otra fecha. Y ya para la semana que viene el oficialismo planea tratar en el recinto del Senado el proyecto de reforma laboral.
Aunque Llaryora es de extracción peronista y Pullaro radical, ambos integran Provincias Unidas. Es un espacio político con el que algunos dirigentes de la CGT tienen bastante sintonía.
Pese al fracaso del encuentro con ambos gobernadores, los sindicalistas mantienen constantes contactos con senadores y otros mandatarios. Uno de los triunviros, dicen en la CGT, habló ya con 22 de los 24 gobernadores del país. De muchos recibió más o menos el mismo mensaje que el ministro del Interior, Diego Santilli, «tiene la lapicera floja», es decir que las promesas que hace a los mandatarios provinciales lucen muy débiles. «En política, como decía Saadi, se cobra al contado», apuntan en la CGT.
El punteo que manejan en los gremios revela que el tablero hoy por hoy asoma más favorable a los planes del oficialismo. «Lo único que tenemos por ahora seguro es que hay 28 senadores que no van a dar quórum», señala un jefe sindical. Se refiere a los 28 senadores del peronismo y del Frente Cívico por Santiago, aliado del kirchnerismo.
Este viernes a las 11 habrá reunión del Consejo Directivo de la CGT. Discutirán qué hacer. Algunos proponen una marcha para el día de la sesión en el Senado. Otros hablan de un paro. Pero en la mesa chica cegetista ven improbable que se apruebe un plan de lucha.
«La ley va a salir. El Gobierno tiene la capacidad de juntar los votos que necesita. El tema es cómo sale ahí estamos nosotros», dice un cegetista, que apunta que la estrategia de la central debe ser enfocar se en voltear algunos artículos «muy dañinos» para el sistema sindical, como el que limita la ultraactividad de los convenios colectivos.
Imagen: archivo



