REFORMA LABORAL Y LO QUE VIENE: ¿SINDICATOS VACIADOS Y COSTOS MÁS ALTOS PARA LAS PYMES?
gestionsindical.com
Verónica Quinteros, abogada laboralista de la organización de derechos humanos Liberpueblo, analizó las consecuencias de la reforma laboral aprobada con la Ley Bases.
¿Qué puede pasar con la Ley Bases una vez reglamentada su reforma laboral? ¿Qué sucederá con el rol de los sindicatos y los trabajadores independientes que figuran en la ley? Son algunas preguntas que responde Verónica Quinteros, abogada laboralista e integrante de la organización de derechos humanos Liberpueblo, con un detalle extra: la reforma también sería perjudicial para las pymes que busquen crecer.
El panorama que ve no es positivo. Un primer análisis concluye en que si la reforma laboral avanza firmemente tal como fue aprobada, habrá gremios que terminarán vaciados y derechos colectivos quedarán en jaque y se habilitará la amedrentación a traajadores.
Desde la visión de Quinteros, aun con los cambios que se le hicieron al proyecto, la reforma laboral así como quedó afecta a los derechos individuales, aunque también a los derechos colectivos: “Se modifica la Ley de Contrato de Trabajo y leyes que implicaban agravamientos por falta de registración del trabajador. Esta reforma crea una figura inédita, que es la del trabajador independiente con hasta tres colaboradores”
“El proyecto original establecía hasta cinco, y se redujo a tres en las negociaciones en el Senado. Estos colaboradores no tienen relación de dependencia ni con el lugar de la prestación ni entre sí, son monotributistas. Crean una figura deslaboralizada en la Ley de Contrato de Trabajo, cuando en las leyes argentinas, en el Código Civil y Comercial, ya existe la categoría de autónomo”, analizó la letrada.
Una reforma laboral contra los sindicatos
Por otro lado, cree que, con la aprobación de la Ley Bases, resultarán seriamente perjudicados los sindicatos. “Buscan vaciar los sindicatos, que no van a tener a quién representar. Buscan vulnerar la tutela que ejercen los gremios, producto de las conquistas logradas por las luchas colectivas. Porque primero hubo conflictos, huelgas, negociaciones colectivas, y recién después vino la Ley de Contrato de Trabajo”.
La abogada, continuó criticando con dureza cada ítem de la Ley Bases que hace mención a las reformas laborales: “El objetivo es amedrentar a las y los trabajadores, que participar en una huelga puede ser causal de despido. No prohibieron el derecho de huelga directamente, porque es un derecho constitucional, pero le dieron una vuelta a la redacción para plantear eso mismo».
Otro punto muy criticado por Quinteros, son los despidos y las indemnizaciones: “Otro aspecto a destacar es el cambio en lo que hace a los despidos discriminatorios. Varios fallos judiciales establecen que, si te despiden por motivos raciales, sindicales, físicos, el empleador tenía que reinstalarte. Se consideraba que ese despido no tenía valor legal».
«La reforma -continuó- plantea que no hay obligación de reinstalar a ese trabajador discriminado, sino un aumento de la indemnización que puede ser del 50%, o del 100 solo si el juez considera que la discriminación es muy grave».
«Es decir que un empleador podrá despedir a alguien por motivos sindicales, por ser mujer, por motivos religiosos, o por lo que fuera, pagando un monto extra. Hasta ahora, ese trabajador tenía que tener una reparación integral, es decir recuperar su trabajo. Esto es muy importante para todas las trabajadoras y trabajadores que no tienen fuero gremial”, explicó.
El fondo de cese, un problema para las pymes
En relación con el fondo de cese laboral que podría reemplazar las indemnizaciones, la abogada hizo hincapié en un aspecto que pocas veces aparece en los análisis: la carga extra que ese fondo puede significar para muchas empresas. Es decir: el «fondo de cese» sería beneficioso para las empresas que quieren despedir trabajadores, pero un problema para las que busquen generar y sumar trabajo.
«Para las pymes, el fondo de cese laboral va a ser un gran problema -detalló-. A ese empresario, cuando no está pensando en despedir trabajadores, sino en cómo producir, cómo tener acceso al crédito, ¿por qué le voy a hacer pagar un fondo de cese laboral? Le estoy cargando más obligaciones impositivas».
Por último, indicó que la aprobación de la ley, al contrario de lo que sostiene el gobierno de Milei, no generará empleo para todos. “Va a ser muy resistida desde el poder judicial laboral. No tiene nada de liberal en el sentido de dar garantías de libertades públicas al que se considera más débil».