Relato Testigo de la tragedia de LAPA: un error que conmocionó a un país

340
0
Compartir:

02/09/2022 Telefenoticias.com.ar – Nota

El periodista de Telefe Noticias Diego Pietrafesa relata cómo fue estar en Aeroparque Jorge Newbery la noche de la tragedia de LAPA.

A las 20:54 del 31 de agosto de 1999 el vuelo 3142 con destino a Córdoba marcó la historia argentina. Por un desperfecto técnico, el avión no alcanzó a levantar vuelo y atravesó la Avenida Costanera llevándose todo a su paso, hasta terminar en una cancha de golf. Hubo 34 heridos y un saldo de 67 muertos en lo que fue una las peores catástrofes de la historia de la aviación nacional.

Diego Pietrafesa recibió el llamado urgente desde la redacción de Telefe Noticias y llegó lo más rápido que pudo al Aeroparque Jorge Newbery. Hoy 23 años después recuerda la cobertura de una tragedia que quedó guardada en la memoria.

» Llegamos y empezamos a ver. No sabíamos nada. Nos imaginábamos algo que no había pasado. Pensábamos que era un accidente, pensábamos que a las 22 íbamos a estar todos en casa de vuelta», expresó.

» Quedaba tan poco del avión que nosotros apenas llegamos nos parecía una avioneta. Y en ese momento la capacidad de tener información, no había Internet y tampoco teníamos celulares, era muy limitada. Y que en ese contexto, en esa confusión total, hayamos podido separarnos y tratar de averiguar y preguntar, y preguntar bien, me tranquiliza. Sobre todo porque teníamos razón en lo que fue lamentablemente la cantidad de muertos y en lo que había pasado en el vuelo que hizo de Córdoba a Buenos Aires», agregó.

Por último, Diego Pietrafesa reveló: «Uno se arma como una coraza de no dejarse atravesar, porque sino no podés trabajar. Ahora que lo veo, tomo la dimensión de donde estaba y lo que estaba pasando al lado mío. En ese momento estaba preocupado en tratar de informar bien y tratar de hacer el trabajo bien «.

La justicia argentina tardó 15 años en declarar culpables a los pilotos. Absolvió a directivos y jefes aeronáuticos. Hoy en día, los familiares de las víctimas continúan reclamando justicia en un hecho que quedó salpicado por la política y los negocios de los 90′.

Compartir: