Reunión bilateral de defensa entre China y Argentina: proyectos de equipamiento

291
0
Compartir:

Tal y como informamos en el día de ayer desde Zona Militar, se mantuvo una reunión bilateral con autoridades del Ministerio de Defensa de China para el abordaje de cuestiones de cooperación en materia de defensa.

Dentro de las cuestiones a tratar, además del objetivo principal de avanzar en las capacitaciones conjuntas para las operaciones de Mantenimiento de Paz y la cooperación entre estudios estratégicos entre ambas naciones; el equipamiento militar fue una de las temáticas más importantes: según la confirmación a Zona Militar por parte de una alta fuente del Ministerio;

Uno de los comentarios más destacados de la reunión se circunscribe a la apuesta de la Republica Popular China a las iniciativas argentinas de restitución de capacidades militares. Desde el Ministerio de Defensa chino se sostuvo el total apoyo a los planes de equipamiento que involucran a distintos ofrecimientos que fuimos adelantando a lo largo del año. Esto puede leerse como una intención de acompañamiento de China a distintas necesidades que posee actualmente el Instrumento Militar Argentino y que por cuestiones de política, como de presupuesto, no puede avanzar a un paso sostenido.

Los dos ejes propuestos vuelven a situarse en el caza multirrol JF-17 Thunder y el blindado VN-1. En ambos casos, la propuesta china toma relevancia, no solamente por su menor peso presupuestario frente a otras opciones, sino por las facilidades que ofrece el país asiático para la producción conjunta. En este sentido, se menciona que la transferencia tecnológica de estas propuestas superan a las de sus competidores, siendo estos rusos, estadounidenses y brasileros principalmente y según ambos proyectos en curso (VCBR y caza supersónico).

La cuestión de la incorporación del JF-17 Thunder principalmente entre los planes de reequipamiento para la Fuerza Aérea Argentina, fue motivo más de dudas que de certezas más allá de incluirlo dentro del Presupuesto 2022, dado que aún se analiza entre cinco alternativas.

Además de la participación del Ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, y el Ministro de Defensa chino, Wei Feng He; estuvieron presentes diversas autoridades que participarán en el desarrollo de los 7 acuerdos y 5 mecanismos de trabajo que se mencionaron. Dentro de la delegación argentina, participaron: el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de División Juan Martín Paleo el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa, Héctor Mazzei; la Subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico, Lucía del Carmen Kersul; el Subsecretario de Asuntos Internacionales, Dr. Roberto De Luise y el Embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja; entre otros.

Fuente: zona-militar.com
Compartir: