El lento despegue del “hub” aéreo Córdoba: está al 15% de 2019, pero duplicará destinos y frecuencias para el verano

56
0
Compartir:

24/10/2021 LaVoz.com.ar (Córdoba) – Web

El proceso de recuperación es incipiente, pero los anuncios de restitución de vuelos generan expectativa muy positiva. En su pico prepandemia, el aeropuerto Taravella generó un movimiento de al menos U$S 1.194 millones en la provincia.
Con la pandemia y sus restricciones en retroceso, en las últimas semanas se suceden anuncios de aerolíneas que deciden retomar rutas desactivadas a inicios de 2020, y muchos de ellos involucran a Córdoba.

¿Cómo transita el hub aéreo desarrollado en torno al aeropuerto Ambrosio Taravella ese lento despegue?
¿Qué horizonte abre el verano?

Datos oficiales de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) muestran que hasta septiembre por la estación aérea habían pasado 389 mil pasajeros (todos domésticos), sólo un 14,5 por ciento del tráfico total de igual lapso de 2019. Y un 44,5 por ciento menos que en 2020, cuando el mayor caudal se registró en el trimestre previo a la cuarentena: enero a marzo.

La buena es que el flujo 2021 viene aumentando mes a mes, en paralelo a un mayor desarrollo de oferta, pero en un proceso lento que tiene al mercado de cabotaje muy adelantado respecto del internacional. Los vuelos al exterior prometen otra etapa desde el 1° noviembre, cuando quede habilitado el ingreso de extranjeros de todo el mundo al país.

“En doméstico, la demanda crece antes que la oferta”, sintetiza Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas (AA). Los pasajeros regresan de manera sostenida en un contexto de oferta aún menor a la prepandemia (sobre todo en frecuencias). El resultado es que todas las aerolíneas registran alta ocupación en el mercado interno. AA promedia el 90 por ciento con el 65 por ciento de las frecuencias prepandemia. Flybondi también supera el 90 y JetSmart acusa excelentes niveles.

Una gran palanca a este crecimiento viene siendo el programa nacional PreViaje, que reintegra el 50 por ciento (70 a jubilados) de los gastos turísticos a los consumidores. Su segunda edición hoy en desarrollo disparó las reservas con los destinos del sur haciendo punta.

Lo que viene
En verano, el Taravella sentirá fuerte el regreso del hub doméstico de AA, el gran motor de la estación aérea. La aerolínea de bandera anunció que entre diciembre y enero ya conectará desde allí a 12 destinos con unas 82 frecuencias semanales. Si bien son números inferiores a los de diciembre de 2019 (16 destinos, 152 frecuencias), implican un salto al doble del movimiento actual; y seguirán creciendo.

En total, en cabotaje, el aeropuerto entrará en temporada alta con conexiones a 13 destinos y unas 105 frecuencias semanales; contra 17 destinos y 213 frecuencias de diciembre de 2019.

NIVEL DE ACTIVIDAD. El aeropuerto Taravella funciona en la actualidad con el 14,5% del tráfico total antes de la pandemia.(Ramiro Pereyra/Archivo)El capítulo internacional viene mucho más lento, y su reactivación depende de más factores: apertura total de fronteras y permisos de la Anac en sintonía; planes de vacunación aquí y en el exterior, y condiciones macro, como la evolución del mercado de cambio (precio y restricciones).Hasta ahora, entre anuncios oficiales y otros comunicados a las agencias, se estima que el Taravella tendrá en verano vuelos directos a Río de Janeiro, Santiago de Chile, Lima y Panamá; además de Madrid vía Asunción desde febrero. Serían en total unas 19 frecuencias semanales. Hoy el movimiento es nulo.

Un “hub” de U$S 1.194 millones
La reactivación del hub no es sólo esperada por los viajeros que quieren salir o llegar a Córdoba. También lo es por todo el arco productivo y empresarial local que, aglutinado en buena parte en el G-6, impulsó más que ninguna otra entidad la reapertura del aeropuerto y la restitución de su actividad.

Sucede que con el gran salto que comenzó a dar desde 2016, el polo concentrador logró un enorme impacto económico para la provincia. Un estudio realizado por el Instituto de Economía Política de la Universidad Siglo 21, dirigido por Gastón Utrera, comenzó a mensurar el fenómeno: estima que en 2019, año pico en materia de tráfico de pasajeros, el hub generó al menos 1.193,5 millones de dólares en la provincia, cifra equivalente a un 3,37 por ciento del Producto Bruto Geográfico. Se trata de un cálculo base que incluye lo producido en las cadenas de proveedores de la actividad aérea, en las actividades que utilizan ese transporte como insumo de producción y en sectores complementarios, como hoteles y restaurantes. No incluye, por ejemplo, gastos en entretenimiento o compras de los pasajeros.

En definitiva, la expectativa de restitución del hub incluye la del regreso de todo ese enorme movimiento económico para Córdoba.

Exportaciones y Brasil
“Las noticias que confirman intenciones de volar son una excelente novedad para nosotros y para la sociedad. El primer desafío era reabrir por completo el aeropuerto para detonar este proceso en las aerolíneas, que lleva su tiempo. Ahora hay que empezar a trabajar en articulación público-privada el desarrollo estratégico de conectividad sobre la base de nuestra matriz productiva”, señala Miguel Zonnaras, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec), entidad miembro del G-6.Con el cierre del aeropuerto derivado de la pandemia, Cacec alertó especialmente sobre la situación de las importaciones y exportaciones por vía aérea: tuvieron que trasladarse en camión hasta Ezeiza con costos adicionales que variaban entre 0,30 a 0,50 dólares por kilo. Se espera que, en la medida que regresen los vuelos internacionales de pasajeros, se habilitará en paralelo el movimiento de carga en bodegas.

Gustavo Peralta, titular de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viajes (Acav), coincide: “Tener un hub fue una gran noticia y celebramos que comience a restituirse la conectividad. La reactivación es incipiente, pero tenemos mucha esperanza. Hoy las agencias están abocadas a vender destinos domésticos, el PreViaje es un éxito. Pero hay expectativas en turismo emisivo para el verano, sobre todo con Brasil”.

11 años
Tardó el aeropuerto de Córdoba en revertir la caída de pasajeros que provocó la última gran crisis económica previa a la pandemia, la macroeconómica de 2001. Recién en 2012 movió casi 148 mil pasajeros mensuales, superando los 134 mil de enero de 2001. El cálculo es del Instituto de Economía Política de la UESiglo 21.

Compartir: