Argentina muestra positiva recuperación en su tráfico aéreo

58
0
Compartir:

18/10/2022 aerolatinnews.com – Nota

Carolina Leñam
Pese a los desafíos económicos internos y externos, Argentina está viviendo una rápida recuperación de su transporte aéreo. La cantidad de pasajeros transportados dentro y fuera del país, el rápido regreso de la capacidad de las líneas aéreas internacionales y una dinámica competitiva interesante en rutas de cabotaje son algunas características que marcan la aviación transandina de cara a la realización del Foro de Líderes de la Asociación Latinoamericana y el Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Según datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina, en septiembre se movilizaron por vía aérea 1.955.000 pasajeros en vuelos nacionales (cabotaje) e internacionales. En comparación con el mismo mes del año anterior, representa un crecimiento de 160,1%.

La cantidad de pasajeros también se manifiesta en los vuelos. En septiembre, hay un crecimiento significativo de operaciones con un alza de 49% en cabotaje y un 199% en internacional.

Si bien el movimiento aéreo del país sorprende no está exento de desafíos inmediatos. Argentina todavía tiene su tráfico aéreo en un 20,5% bajo los niveles de 2019. En rutas domésticas está un 11,4% bajo los niveles pre pandemia y en rutas internacionales un 31,5%.

Si bien los datos pueden ser similares -o inferiores- a los de Chile, las estadísticas de Argentina no sorprenden como en Santiago. En primer, lugar porque el país mantiene una positiva tendencia de recuperación que si bien falta por alcanzar los niveles previos a la crisis no se estanca como ocurre en el caso de Chile. Además, Chile siempre ha movilizado más pasajeros por avión que Argentina.

Decisión política acertada
Cada vez más queda en evidencia que la crisis del transporte aéreo determinada por las medidas adoptadas por los Gobiernos responde más a la política que la contingencia sanitaria, aunque a nivel global sea esta la justificación para aplicar una serie de medidas descoordinadas entre los países. Por decisión política, se cierran las fronteras y se imponen controles arbitrarios -algunos redundantes y hasta absurdos-, utilizando datos o percepciones a conveniencia. De la misma forma, la política es la que levanta las cuestionadas medidas impuestas a la población.

Después de tener un estricto confinamiento y una serie de medidas, el gobierno de Alberto Fernández comienza a flexibilizar los controles en agosto de 2021. Sin embargo, un adverso resultado electoral en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), obliga a adoptar medidas “a favor de la ciudadanía”. En viajes, se termina con las de cuotas de ingreso al país por vía aérea permitiendo a las compañías aéreas operar a plena capacidad y se anuncia el levantamiento de restricciones de ingreso para todos los extranjeros (desde noviembre 2021).

Como resultado, las líneas aéreas comienzan a retornar a Argentina. Air Canada, Ethiopian, GOL, son algunas de las primeras en anunciar retornos, además del aumento de frecuencias de otras firmas procedentes de América y Europa. Desde noviembre, Argentina mantiene una positiva tendencia de recuperación.

Actualmente, el ingreso a Argentina es normal. La cantidad de población, el tipo de cambio favorable para los extranjeros, el fuerte posicionamiento turístico de Argentina como referente regional y la dinámica competitiva entre las líneas aéreas, sigue impulsando las cifras…

Compartir: