Cruce por el dólar Qatar: la IATA pronosticó menos frecuencias hacia Ezeiza, mientras American duplica sus vuelos

116
0
Compartir:

18/10/2022 diariolarepublica.ar – Nota

Peter Cerdá, vice regional de la entidad que agrupa a las aerolíneas internacionales, reclamó que el nuevo gravamen no sea aplicado. El titular de Aerolíneas, Pablo Ceriani, defendió la medida. Y American llevará de tres a seis sus frecuencias diarias hacia EE.UU.

La decisión del Gobierno de cobrar un percepción adicional de 25% para consumos de más de 300 dólares mensuales fue el eje que atravesó el encuentro de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) que se está desarrollando en Buenos Aires desde el domingo hasta el martes. La crítica más dura fue por parte de la Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA), que pronosticó que habrá “menos frecuencias y menos asientos” hacia Ezeiza, en la medida que el Gobierno persista en hacer más restrictivos los viajes al exterior. Y que solicitarán una reunión a las autoridades para que reviertan la medida.

En los hechos, el denominado “dólar Qatar” todavía no fue instrumentado, pero ya es oficial desde el jueves. Consiste en aplicar a gastos por encima de los 300 dólares mensuales las percepciones que ya estaban vigentes, que son el impuesto PAIS de 30% y una percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 45%. Ahora, el “dolar Qatar” significa agregar una nueva percepción sobre la cotización oficial, adicional a las otras dos, de 25% a cuenta del pago del impuesto a los Bienes Personales . Sumadas, las tres percepciones llevan la cotización del dólar turístico arriba de los 315 pesos.
En defensa de la medida salió el titular de Aerolíneas ArgentinasPablo Ceriani, quien dijo que el gravamen fue tomado “en un contexto de impuestos y retenciones que buscan un dólar diferencial para el turismo”.

Lo cierto es que durante la jornada del lunes, en el hotel Hilton, las noticias de las líneas aéreas no fueron en sentido restrictivo, sino más bien al revés: la poderosa American Airlines anunció que pasará de una frecuencia de tres vuelos diarios desde Estados Unidos, sumada a una cuarta frecuencia que realiza tres veces por semana, a seis vuelos por día para fin de año. Una de esas frecuencias, además, la hará con un avión más grande que el actual, con lo cual prácticamente duplicará la cantidad de asientos para cuando comience la temporada alta.

Pero más allá de esa noticia puntual (y nada menor), Cerdá aseguró que la Argentina tiene hoy muchos menos vuelos internacionales que antes de la pandemia y que los nuevos recargos a pasajes y paquetes turísticos en el exterior no sólo hacen más difícil que los argentinos salgan del país, sino que tampoco ayuda a que vengan más turistas desde afuera.
“En junio de 2019 había 232 rutas internacionales hacia Argentina, contra 179 en junio de este año “, detalló Cerdá a Clarín . “La disponibilidad era de dos millones de asientos por mes en 2019, contra 1,5 millón este año “, agregó.

Para el directivo, “si hay menos argentinos viajando, las líneas aéreas no van a invertir en más frecuencias, o en más capacidad , porque no hay tanta gente viajando. Y eso también perjudica al turista que viene, porque no va a haber tanta oferta como habría en años pasados. Vamos a solicitar una reunión a las autoridades para que reviertan la medida “, anticipó.

Ceriani, durante un panel de directores de líneas aéreas, aseguró que el “Dólar Qatar” fue pensado “para no tener que devaluar los dólares comerciales que impactan en la canasta básica y poder cuidar las reservas”. Aunque, admitió que se trata de una decisión que, espera, “en la medida que la balanza de pagos se estabilice no va a ser necesaria”.

Mientras se daba ese debate, en paralelo, el Vicepresidente Internacional de American Airlines, José Freig, dijo a Clarín que para fin de año pasarán de tres a seis frecuencias por día a Estados Unidos, con casi el doble de asientos. “Hoy estamos con tres frecuencias diarias, sumada una cuarta frecuencia que hacemos tres veces por semana a Dallas. Para fin de año serán seis frecuencias por día. Y además, la frecuencia de Dallas comenzaremos a cubrirla con un avión Boeing 777-300, en vez del 777-200 actual, con treinta asientos más”, detalló.

Hablando de detalles, uno de lujo en el devaluado mercado local: ese avión de American tendrá ocho asientos de primera clase. De esa manera, Lufthansa ya no será la única aerolínea que aterriza en Ezeiza con asientos del máximo nivel.

Pablo Ceriani, titular de Aerolineas Argentinas. Foto Reuters
Compartir: