Desde Zona Militar, a lo largo de los últimos meses, hemos informado acerca del progreso de las únicas aeronaves con capacidad de ataque anti-superficie para el Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina: los Super Étendard Modernisé; que desde su arribo en 2019 aún no han realizado sus pruebas de vuelo. La problemática principal, se centra en la dificultad de adquirir los principales cohetes y material pirotécnico de asientos eyectables MK6 del fabricante que equipa a los Super Étendard, Martin Baker, dado que son componentes sensibles de ser vetados por el Reino Unido.

Siguiendo los acontecimientos que datan de hace ya tiempo, la Armada Argentina comienza a optar por nuevas opciones o proveedores que permitan que los Super Étendard recuperan su condición de vuelo. Como fuera informado previamente por Zona Militar, con la caída de la negociaciones con la empresa francesa SECAMIC, la Armada Argentina se vio en la necesidad de busca un nuevo proveedor. Las intenciones de la Institución es concentrar en un solo proveedor la adquisición de los mencionados componentes a fin de unificar la cadena logística.

De esta forma, surge la opción de la compañía Task Aerospace Inc. de los Estados Unidos. Una de las dudas giran entorno a que la compañía no posee una experiencia en aeronaves de origen europeo. Con esta cuestión presente, fue realizada una reunión informativa en la sede del Comando de Aviación Naval. En base fuentes consultadas de la misma participaron representantes de la empresa Task Aerospace Inc. y la Plana Mayor de Espora, incluyendo a los ingenieros aeronáuticos y técnicos encargadas de los recuperación de los Super Étendard.

Finalizada la reunión, los representantes de Task Aerospace Inc. examinarán la posibilidad de fabricar los set de cartuchos pirotécnicos necesarios y el cordones de transmisión de fragilización de cabina que expulsa a la cúpula de las aeronaves Super Étendard. Además, se elaborará un presupuesto total por los trabajos a realizar y definiendo los tiempos estimados de fabricación de los componentes requeridos por la Armada Argentina.

Cualquiera sea la alternativa en caso de que Task Aerospace Inc. no pueda cumplir con las expectativas o las necesidades del Comando de Aviación Naval, el presente y futuro de los Super Étendard Modernisé es incierto, cayendo en la triste posibilidad de que simplemente sean puedan ser dados de baja sin reemplazo.

Fuente: zona-militar.com