Ryanair: 38 sanciones graves por contrataciones fraudulentas en España
Podrían alcanzar los 380.000 euros si son aplicadas en su grado máximo. La compañía contrató a 92 trabajadores días antes de la entrada en vigor de la reforma laboral.
Según informa CCOO, sindicato que presentó la denuncia hace cinco meses, la ITSS ha dado la razón a la parte social e impone a la empresa, en una sola resolución inspectora, 38 sanciones graves. En conjunto, la cuantía de las mismas podría alcanzar los 380.000 euros, siempre y cuando sean aplicadas en su grado máximo.
La representación legal de los trabajadores por CCOO presente en Ryanair presentó la correspondiente denuncia ante la autoridad laboral el pasado mes de septiembre. Dio este paso “al detectar que la empresa había celebrado casi 100 contrataciones temporales a las puertas de la entrada en vigor de la nueva reforma laboral, que tenía efectos a 31 de marzo de 2022”.
Según el sindicato, la empresa realizó 92 contrataciones en la segunda mitad de dicho mes. Este hecho “no pasó por alto para la representación legal, al entender que los tres meses de periodo transitorio que se habían establecido era para adaptar la nueva reforma laboral, y no para hacer un uso abusivo e indebido de las contrataciones a las puertas de su entrada en vigor”, concluye.