Salarios e inflación: los informes que cuestionan las afirmaciones de Milei

87
0
Compartir:

gestionsindical.com

Desde CEPA y la CTA salieron a cruzar a Javier Milei por su afirmación de que los sueldos le están ganando a la suba de precios. Los principales argumentos.

Hay dos entidades, la CTA Autónoma y el Centro de Economía Política (CEPA) que salieron a su modo a cuestionar que los salarios le están ganando a la inflación tal como dijeron Javier Milei y el resto del Gobierno, para remarcar que la economía se está recuperando.

En el caso de CEPA, tomó el promedio de salario de mayo de acuerdo al INDEC, que muestran que las remuneraciones de los trabajadores asalariados creció 8,3% en mayo y efectivamente quedaron por encima de la inflación. Pero el dato no dice que sueldos aún pierden en promedio 13,1% real (entre noviembre 2023 y mayo 2024) de poder adquisitivo.

Otro dato: si se considera la variación interanual real de los salarios, se aprecia una caída del 22,3% en el sector público, 8,1% en el sector privado registrado y 32,3% en el sector privado no registrado. Números catastróficos y que dan cuenta del daño que le realizó la gestión Milei a los haberes en tan solo 8 meses.

«La desaceleración de la inflación en mayo (4,2%), les dio la oportunidad a los salarios de que con la inercia previa recuperen un poquito. Pero todas las series están en ‘L’», indicó Hernán Letcher, referente de la entidad.

La CTA, en la misma dirección

El Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma (IEF-CTA) no se quedó atrás y afirmó que lo que dice el oficialismo en relación a los haberes constituye «una gota de agua en una tendencia general de mediano plazo y se da a la par de una caída muy fuerte en el empleo formal».

«Frente a un salto inflacionario muy fuerte en diciembre, los acuerdos salariales de enero empezaron a mirar el espejo retrovisor, lo que les permitió ir recuperando algo de la caída. Sin embargo, este crecimiento de los salarios reales todavía está lejos de haber regresado a los niveles pre devaluación de diciembre de 2023» señalaron.

En este sentido, advirtieron que la caída salarial en el sector público «representa el 35% del total de asalariados en el sector formal. La explicación por la caída del consumo en el agregado de los hogares también habría que buscarla por ese lado».

Además del análisis del impacto de los primeros meses del Gobierno, el informe proyectó una posible evolución del salario y el escenario laboral. «En el mediano plazo, no va a haber aumentos sostenidos del empleo ni de los salarios, si la economía argentina no revierte su estancamiento secular» sostuvieron.

La CTA de Godoy desmintió dichos de Milei y Caputo sobre los salarios.

Asimismo, manifestaron que «en el corto plazo, el Gobierno se juega todo a no devaluar y evitar un nuevo salto inflacionario. Si tiene éxito, el salario real no va a volver a caer, el ajuste lo vamos en el empleo. Si fracasa, el escenario se va a poner mucho más feo aún».

El festejo de Milei

El primero, dentro del Gobierno, que celebró que supuestamente los salarios estaban creciendo en términos reales fue el propio presidente Javier Milei.

“Los indicadores adelantados de actividad están mostrando que, por ejemplo, el índice líder de la (universidad) Di Tella dio para arriba. Uno empieza a ver indicadores que están mejorando. No sólo eso, sino que además los salarios ya empezaron a ganarle la inflación. Esto quiere decir que se están recomponiendo los salarios reales», expresó a fines de abril.

«También se está llevando a cabo la recomposición de las jubilaciones. Estas mejoras son tan notables que ha vuelto el crédito hipotecario en la Argentina”, agregó.

Más recientementen, el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó en su cuenta oficial de X, la semana pasada, que «el nivel general de salarios subió 4% en términos reales» y realizó una comparación de la evolución de los haberes de diferentes indicadores. Con ese argumento, desde Balcarce 50 criticaron a la CGT por retirarse de la mesa de diálogo.

Compartir: