Se acelera el operativo para el arribo de 8 millones de vacunas Sinopharm desde China

76
0
Compartir:

El operativo continuará esta semana con un vuelo programado para el próximo miércoles, que será seguido sucesivamente de otros hasta completar el total de 8 millones, con el objetivo de avanzar en el Plan Estratégico de vacunación de la población.

El Gobierno nacional continuará con el operativo iniciado el domingo con la llegada de un primer lote de vacunas Sinopharm de 768 mil dosis como parte de una secuencia de viajes que completará un total de 8 millones de inoculantes que llegarán desde China en el transcurso de este mes.

El operativo continuará esta semana con un vuelo programado para el próximo miércoles, que será seguido sucesivamente de otros hasta completar el total de 8 millones, con el objetivo de avanzar en el Plan Estratégico de vacunación de la población en el marco de la pandemia por coronavirus, y de los cuidados dispuestos para impedir el incremento de casos en el país en el marco de la segunda ola.

La primera tanda de 768 mil vacunas de Sinopharm llegaron el domingo desde Beijing. Con esta partida de 8 millones, la Argentina ya cuenta con más de 27,6 millones de dosis recibidas desde el inicio de los operativos para conseguir vacunas desplegado por el Gobierno nacional.

Este domingo, el Airbus 330-200, matrícula LV-FVH, con el número de vuelo AR1071, aterrizó a las 18.11 en el aeropuerto internacional de Ezeiza, luego de haber despegado el día anterior a las 16.21 desde la capital china y tras una escala técnica para reabastecimiento en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.

Está previsto que este miércoles, 7 de julio, parta un nuevo vuelo que seguirá el mismo recorrido que el que llegó el domingo y estará de regreso el viernes 9, en tanto que los sucesivos servicios mantendrán el mismo esquema, esto es partida y regreso luego, de entre 52 y 54 horas.

Para el total del operativo, se utilizarán tres aviones Airbus 330-200 de la flota de largo alcance de Aerolíneas Argentinas, que irán haciendo los recorridos durante los próximos tres meses, ya que los 8 millones de vacunas forman parte del acuerdo recientemente sellado con el China National Pharmaceutical Group Corp mediante el cual llegarán al país 24 millones de vacunas entre julio y septiembre.

“Estos diez vuelos son una gran noticia porque, en un período de pocos días, la Argentina contará con una enorme cantidad de nuevas dosis, lo cual va a permitir acelerar aún más esta campaña de vacunación sin precedentes”, señaló al respecto Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas.

Aerolíneas Argentinas lleva completados hasta ahora un total de 29 vuelos para el transporte de vacunas desde el inicio de la pandemia, de los cuales ocho tuvieron como destino a Beijing y en los cuales se trajeron al país 5.963.200 de dosis.

Además, se concretaron hasta el momento 21 vuelos a Moscú en los que se transportaron 11.263.375 dosis de la vacuna producida por el Instituto Gamaleya, por lo que, en el total de operaciones realizadas por la línea de bandera, se trasladaron 17.226.575 de dosis.

Hasta el momento arribaron al país un total de 27.615.730 dosis, de las cuales 11.265.830 corresponden a Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 1.890.160 del componente 2); 6.768.000 a las Sinopharm; 580.000 a AstraZeneca-Covishield, 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS, y 7.057.900 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina.

Por otra parte, la asesora presidencial Cecilia Nicolini anticipó ayer que se espera “esta semana poder recibir un nuevo cargamento de segunda dosis de Sputnik V”.

En tanto, una nueva partida de 500.850 vacunas del componente 1 de Sputnik V será distribuida entre este lunes y el martes en todo el país por el Gobierno nacional, en el marco del plan estratégico de inmunización contra el coronavirus.

Así lo informó el Gobierno nacional en un comunicado en el que además consignó que “más de 18 millones de personas recibieron la primera dosis” de la vacuna. “Luego de realizar el proceso de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento en el centro logístico de Benavídez, entre hoy y mañana, las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibirán sus cuotas de dosis de la inoculación”, precisa el comunicado

Las vacunas son las desarrollada por el Instituto Gamaleya, de Rusia, que arribaron al país el pasado viernes.

La distribución

De acuerdo con el criterio dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, en base a la cantidad de población de cada distrito, a la provincia de Buenos Aires le corresponderán 196.800 dosis, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 23.400, a Catamarca 4.950, a Chaco 13.500, a Chubut 7.200, a Córdoba 42.300, a Corrientes 12.600 y a Entre Ríos 15.300.

A su vez, a Formosa 7.200, a Jujuy 8.550, a La Pampa 4.050, a La Rioja 4.500, a Mendoza 22.500, a Misiones 14.400, a Neuquén 7.800, a Río Negro 8.400, a Salta 16.200, a San Juan 9.000, a San Luis 6.000, a Santa Cruz 4.200, a Santa Fe 39.600, a Santiago del Estero 11.400, a Tierra del Fuego 1.800 y a Tucumán 19.200.

Según los datos del Monitor Público de Vacunación, hasta esta mañana habían sido distribuidas en todas las jurisdicciones 25.439.093 vacunas, de las cuales 22.444.129 ya fueron aplicadas: 18.011.944 personas recibieron la primera dosis y 4.432.185 cuentan con el esquema completo de dos dosis.

“Son eficientes, incluso para la variante Delta”

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aseguró que todas las vacunas contra el coronavirus que se aplican en el país “son eficientes”, incluso para la variante Delta. Además, el funcionario indicó que se completará la vacunación con la segunda dosis y auguró que, de mantenerse el ritmo de inoculación, podría vivirse un “verano completamente diferente”, con más actividades recreativas habilitadas.

En declaraciones a radio Continental, Gollan graficó que en aquellos países del mundo en los que un 60% de la población ya recibió una dosis y un 50% las dos dosis se vivieron “veranos completamente diferentes” y destacó que, incluso, en muchos lugares “ya prácticamente no hay restricciones”.

Analizó que ello aventura que si en dos meses se vacuna a un porcentaje similar al de esos países, “en primavera o verano será probable que se repitan esas evidencias que vemos en otros lados y de ahí el optimismo basado en la herramienta eficaz que es la vacuna”.

“Vamos a tener la posibilidad de tener muchísimas más actividades, sobre todo las recreativas que perdimos en un año tan duro de pandemia”, continuó el titular de la cartera sanitaria, y remarcó que “las pandemias generan daños de todo tipo: económico, psicológico, físicos y sociales, por eso la gente va a necesitar tener un período en donde empecemos a recuperarnos de esa etapa tan dura”.

Por otro lado, el ministro se refirió al avance de la campaña de vacunación en territorio bonaerense y precisó que “se está completando todo el esquema de AstraZeneca. Con Sinopharm estamos al día con segundas dosis, y con los que tienen Sputnik V, empieza la producción local”.

“Vamos a estar completando la segunda dosis”, subrayó el funcionario y aclaró que “el que tiene una dosis de Sputnik está bien protegido, ya va a recibir la segunda”.

Luego, hizo mención a la variante Delta del Covid-19 y expuso que en Gran Bretaña, “donde ingresó rápidamente y en cinco semanas subió de 1.500 casos diarios a 25.000” se demostró que “las vacunas son eficientes, incluso para esa cepa”. “Con 65% vacunados con una dosis, Inglaterra logró que aunque las internaciones subieron un poco, la mortalidad esté aplanada”, explicó.

Fuente: Tiempoar.com.ar

Compartir: