Se normalizan los vuelos en Ezeiza y Aeroparque: la tormenta causó más de 150 demoras y cancelaciones

111
0
Compartir:

17/08/2023 Infobae.com – Home

El SMN emitió una alerta amarilla por las malas condiciones climáticas. Se cancelaron más de 70 viajes y hubo varios demorados por el intenso temporal que se desató sobre la Ciudad de Buenos Aires y alrededores

Hay vuelos internacionales y de cabojate con demoras a causa de las fuertes lluvias
El Servicio Meteorológico Nacional emitió este jueves una “alerta amarilla” por fuertes tormentas, lo que afectó en los aeropuertos Jorge Newbery y Ezeiza. A partir del mediodía comenzaron a registrarse cancelaciones y demoras en las dos estaciones aéreas: llegó a haber más de 80 vuelos demorados y una veintena cancelaciones. Además, según se informó oficialmente, otros aviones fueron desviados a aeropuertos de alternativa a raíz de la imposibilidad de aterrizar por el temporal que se desató a media mañana sobre la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Pasadas las 16:30, cuando el temporal cesó y disminuyeron las complicaciones causadas por la actividad eléctrica sobre los aeropuertos, la situación empezó a regularizarse lentamente y se levantaron las alertas rojas de las pistas que habían obligado a suspender todo tipo de tarea.
Se habían cancelado los servicios de rampa, retiro y recepción de equipajes, y carga de combustible en pista. “Lo primero es bajar de los aviones a la gente que espera hace horas”, indicaron fuentes oficiales a Infobae cuando comenzó a normalizarse el contexto.

En el Aeroparque Jorge Newbery, la mayoría de los vuelos que estaban demorados se suspendieron: entrada la tarde, eran más de 80 las cancelaciones y más de 10 los desvíos. En Ezeiza, por su parte – donde se habían registrado hasta 26 aviones con demoras entre internacionales y de cabotaje- quedaron solo 12 demorados, 9 con cancelaciones y otros dos que fueron desviados.

Según indicaron fuentes oficiales a este medio, pasadas las 16 este último recibió 12 vuelos que debían aterrizar en AEP. Para las 19 horas, ya se habían regularizado casi todas las partidas y los arribos.

Te puede interesar: Por las fuertes lluvias, hay calles anegadas y familias evacuadas en La Plata
Aerolíneas Argentinas tenía programados 300 viajes para este jueves y anunció que 137 fueron suspendidos. Se trató de un promedio de entre 4 y 5 cancelaciones por hora que afectaron a 16 mil pasajeros. Estos fueron reubicados en vuelos que saldrán entre el viernes y el sábado. La empresa JetSmart, por su parte, contabilizó más de 25 vuelos cancelados y una decena de Flybondi habían corrido la misma suerte, como los vuelos regionales de Latam, Gol y Sky que también sufrieron las consecuencias del mal tiempo.

Aunque las condiciones meteorológicas habían mejorado en las primeras horas de la mañana tras una noche de diluvio intenso con caída de granizo y se habían retomado las operaciones, poco antes de este mediodía la situación volvió a complicarse.

Pasadas las 10:30 de la mañana, el cielo que cubre la región del AMBA volvió a oscurecerse y se reanudaron las lluvias que significaban un riesgo para los despegues y aterrizajes.

En este sentido, en ambos aeropuertos se declaró nuevamente la “Alerta Roja” por la presencia de rayos en las pistas, la cual tiene apertura y cierre intermitente, y se suspendió toda la actividad en la zona a modo de precaución. También se cancelaron los embarques estipulados para ese horario.

Te puede interesar: Comenzó a llover en CABA y rige una alerta por fuertes tormentas y posible caída de granizo
El SMN mantiene el alerta por la continuidad de lluvias fuertes sobre la zona, por lo que no se descartan más complicaciones durante la tarde y estiman que recién a partir de las 16 comenzará a ceder la intensidad de la lluvia, aunque las malas condiciones meteorológicas continuarán todo el día.

De acuerdo a información del organismo dependiente del Ministerio de Defensa, la tormenta se espera hasta el final de este jueves, con la presencia de “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
Estas condiciones están caracterizadas por una abundante precipitación de agua en intervalos cortos, y ocasionalmente se presentarán ráfagas de viento y caída de granizo en zonas localizadas. “Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual”, se advirtió oficialmente.

Te puede interesar: Frente a las olas de calor en Europa y EEUU, ¿cómo será el verano en la Argentina y el Cono Sur?
La alerta amarilla por lluvias y tormentas que se encuentra en vigor para el AMBA, también fue extendida a una gran parte de las provincias de Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y el este de la región patagónica.

Además, el SMN emitió una advertencia amarilla para Río Negro, Chubut y Santa Cruz por nevadas, donde se prevé una acumulación de nieve entre 15 y 30 cm, con la posibilidad de que estos valores sean sobrepasados en situaciones puntuales.

Compartir: