Semana Santa: 5 millones de personas viajaron por el país y gastaron $45.000 millones

49
0
Compartir:

Volvió el turista internacional y se activaron al 100% los eventos y festividades.

Casi cinco millones de personas se movilizaron por todo el país y gastaron más de $45.000 millones durante el feriado de Semana Santa, lo cual representó casi 18% más que en el mismo lapso de 2021, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

La entidad señaló que «los alojamientos quedaron colmados a pesar del aumento en la oferta para-hotelera del último año», al tiempo que «volvió el turista internacional y se activaron al 100% los eventos y festividades, con el marco de un tiempo otoñal perfecto que ayudó a la actividad».

La Came detalló que «el feriado de Semana Santa dejó un balance de 2.612.000 turistas y otros 2.350.800 de excursionistas que recorrieron más de 1.000 ciudades de la Argentina y que forman parte del circuito turístico nacional, con un gasto de $45.101,3 millones al sumar a los excursionistas, monto que a precios constantes significó un crecimiento del 91,1% respecto de la misma celebración en 2021».

La mayoría de los alojamientos tuvieron ocupación completa, «a pesar del aumento en la oferta para-hotelera del último año, a lo que se sumó el retorno del turista internacional y se activaron al 100% los eventos y festividades», destacó el informe de Came.

Durante el feriado largo de Semana Santa «viajaron 37,5% más de turistas y 1,4% más de excursionistas», sostuvo Came, mientras que la estadía promedio aumento un 10% «y el gasto diario creció considerablemente, más allá del efecto inflación».

«Con una estadía media de 3,3 días y un gasto diario per cápita de $4.610, los 2,6 millones de turistas desembolsaron $39.736 millones el fin de semana, incluyendo hospedaje, transporte, comida y otros gastos», por lo que frente a 2021, el consumo a precios constantes subió 107,7%, sostuvo la entidad pyme.

En el caso de los excursionistas, que «decidieron viajar por el día a ciudades cercanas en busca de ocio, recreación, deportes, festejos religiosos o encuentros familiares, estos gastaron en promedio $2.282 cada uno, sumando un desembolso total de $5.365 millones, que a precios constantes resultó 19,9% mayor al mismo fin de semana de 2021».

Además, «según el Ministerio de Turismo y Deporte, alrededor de 300.000 personas viajaron con el Pre Viaje, el programa que devuelve el 50% de lo gastado en turismo en crédito para volver a usar en servicios del sector como gastronomía, excursiones o pasajes, y durante este fin de semana se notó a pleno el regreso del turista internacional, especialmente residentes de países vecinos como Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, que se hicieron presentes en las grandes ciudades y aquellas cercanas a las fronteras».

Asimismo, el reporte resalta que Aerolíneas Argentinas transportó durante el fin de semana más de 300.000 pasajeros, batiendo el récord de 2018, que había sido histórico.

Fuente: eleconomista.com.ar

Compartir: