Disminuye el uso de aeronaves de pasajeros como cargueros

276
0
Compartir:

18 de abril de 2022

Como resultado del incremento de operaciones, a medida que las restricciones gubernamentales impuestas por la pandemia del COVID-19 desaparecen, las líneas aéreas están reduciendo el uso de las aeronaves de pasajeros como cargueros. Se trata de un reajuste de la capacidad como parte de una normalización de la oferta aérea.

De acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) de febrero 2022, el 13% de la carga aérea se transporta en aeronaves de pasajeros utilizadas como cargueros. Se trata de la participación más baja desde su aparición en abril de 2020 como respuesta inmediata al transporte de mercancías que no puede ser embarcadas por la drástica caída de operaciones como consecuencia del cierre de las fronteras.

El resto de la carga aérea se moviliza en un 59% en aviones cargueros y un 28% en bellies (bodega en aviones de pasajeros). Los últimos datos entregados muestran que la reducción representa un 5% en comparación con el mismo mes del año anterior. Se espera que la tendencia continúe a la baja a medida que las líneas aéreas regresen sus aviones de pasajeros a su rol tradicional. Las aeronaves de pasajeros utilizadas como cargueros aparecen en abril de 2020.

Si bien su utilización no es nueva, ya que la industria aérea también utiliza aviones de pasajeros para carga, ya sea en el transporte en bellies (bodega en aviones de pasajeros) como en la modalidad seat container.

La mayor utilización de estas aeronaves ocurre en abril de 2020. Como se menciona es una respuesta inmediata del sector aéreo ante la necesidad de asegurar el comercio mundial. Hasta antes de la pandemia, la mayoría de la carga aérea se transporta en los bellies. Por lo tanto, las afecciones a las operaciones aéreas de pasajeros representan una contracción importante de la capacidad de carga. La colocación de aeronaves de pasajeros para el transporte de carga permite atender una capacidad que deja de existir de manera inmediata.

En el segundo trimestre de 2020, el 25% del transporte de mercancías se realiza en aviones de pasajeros utilizados como cargueros. Las líneas aéreas desarrollan dos mecanismos para utilizar los aviones de pasajeros como cargueros. La primera modalidad es la conocida como seat container que básicamente se refiere a usar los asientos como pallets, así como los compartimientos superiores de equipaje. La segunda modalidad es una reconfiguración de las cabinas, eliminando los asientos y/o compartimientos superiores para colocar carga de mayores dimensiones.

Muchas líneas aéreas consideraron esta modalidad para dar utilización a la flota de fuselaje ancho, la que se ve más afectada por la drástica caída de la demanda. Sin embargo, no todas las aeronaves de pasajeros son utilizadas como cargueros por lo que no representa una contribución muy significativa.

Los aviones más requeridos para este propósito son las aeronaves de fuselaje ancho que son las primeras en paralizar debido a la reducción de la demanda, pero también es posible encontrar esta modalidad en aviones de un solo pasillo, principalmente con el esquema seat-container.

Desde IATA explican que la situación actual debe indicar el comienzo del término de esta estrategia operacional. Se espera que en el corto plazo las aeronaves de pasajeros recuperen el rol que les corresponde previo a la pandemia del COVID-19. Las autoridades como la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos ya tiene eliminadas las exenciones operacionales que permitían a las líneas aéreas utilizar la cabina de pasajeros como bodega principal de carga. Se espera que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) finalice exención temporal el 31 de julio de 2022.

Para el gremio que representa al 82% de las líneas aéreas de transporte de pasajeros, también hay factores que estacionales que explican el uso de aeronaves de pasajeros para carga. Sin embargo, el objetivo sigue siendo el mismo: atender la falta de capacidad. Con el término de las restricciones, la oferta carga / pasajero debiera regresar a los niveles normales en los próximos años.

Autor: Ricardo Delpiano – Aero-naves.com

Compartir: