Sheinbaum versus Milei: crear una aerolínea pública o privatizarla
lanzando mexicana y vendiendo aerolíneas argentinas
E. G. | Ciudad de México | 1 de octubre de 2024
La toma de protesta de Claudia Sheinbaum este martes 1 de octubre marca el inicio de un periodo de seis años como estandarte en Hispanoamérica de una ideología política opuesta a la que se proyecta desde Argentina para el próximo trienio bajo el liberal Javier Milei, con el caso del enfoque sobre las aerolíneas como un concepto paradigmático en este sentido.
Sheinbaum se convertirá este martes en la primera presidenta de la historia de México, como heredera de su protector, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que revivió la marca ‘Mexicana de aviación’ para crear una aerolínea pública pese a estar cubierta la oferta aérea por operadores privados como Aeroméxico junto a las low cost Volaris y Viva Aerobús.
Milei, en contraste, tiene decidido privatizar Aerolíneas Argentinas, ya que el hecho de que se propiedad estatal ha acabado suponiendo un elevado coste para las finanzas públicas por sus abultadas y recurrentes pérdidas al sumar más trabajadores por avión que cualquier otra aerolínea, y por los privilegios de algunos colectivos.
México y Argentina abren así un nuevo periodo de distanciamiento en sus enfoques políticos contrapuestos, que también se ha podido apreciar en el trato que cada una a dispensado al jefe del Estado en España, el rey Felipe VI, y a la proyección de los inversores sobre el potencial de mejora económica de cada una.
AMLO definió la victoria electoral de Milei como un»gol en contra» para la Argentina, a lo que le respondió que el mexicano era «un ignorante», a la vez que se refirió sobre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, como un «asesino terrorista», llevando a que retirase su embajador en la argentina y expulsase al embajador argentino en Bogotá.
En este entorno, tras las elecciones en Venezuela en la que Nicolas Maduro persiste en preparar su investidura pese a no reconocer su victoria las principales potencias occidentales, los comicios de Estados Unidos cuya presidencia se disputan Kamala Harris y Donald Trump pueden ser decisivas para los equilibrios de poder en el continente americano.
Respecto al turismo, como viene revelando REPORTUR.mx, en Argentina tiene su base Despegar que como mayor grupo latino del sector es propietaria de la mexicana Bestday, además de suponer un mercado de relevancia para Cancún y Riviera Maya desde Buenos Aires.
El turismo vacacional en México viene encadenando una última época de descensos de llegadas de sus principales mercados emisores, en contraste a destinos rivales como República Dominicana, que se destaca por su apoyo a la inversión privada y al respeto a las potencias como las españolas y a la jerarquía institucionales y democráticas con las que han convenido regirse.
Latam y Avianca, los dos gigantes aéreos de la región, así como Copa desde su hub en Panamá, se están viendo claramente condicionada por esta coyuntura de cambios políticos, en la que esperan o comprar aerolíneas, o reducir su presencia en mercados según se favorezcan las políticas de creación de prosperidad.