Sin acuerdo, Trabajo extiende la conciliación obligatoria para los controladores aéreos

221
0
Compartir:
Por AviacionNews.com / julio 30, 2025

La tensión en el sector aeronáutico argentino continúa en aumento. La Secretaría de Trabajo extendió hasta el 7 de agosto la conciliación obligatoria en el conflicto entre la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), tras el fracaso de las negociaciones salariales.

El gremio, que reclama una recomposición por atrasos superiores a los diez meses, había amenazado con medidas de fuerza durante las vacaciones de invierno. A raíz de esa presión, semanas atrás el Gobierno había activado un período de mediación de 15 días y EANA debió retrotraer 18 despidos.

Este martes, ATEPSA realizó una asamblea y movilización en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia. “EANA volvió a presentar propuestas por debajo de la pauta estatal, con los mismos condicionamientos ya rechazados”, denunció el gremio en un comunicado. Además, criticó que la empresa desconoce acuerdos previos y vulnera el convenio colectivo.

La próxima audiencia entre las partes fue fijada para el 4 de agosto. En paralelo, persisten las críticas cruzadas. Fuentes oficiales acusaron a los gremios de tener “una actitud extorsiva” y apuntaron a que “los paros buscaban molestar a los argentinos durante sus vacaciones”.

La conflictividad no se agota en ATEPSA. También la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) había anunciado un paro, luego suspendido por una conciliación obligatoria pedida por Aerolíneas Argentinas. El gremio, liderado por Pablo Biró, protesta contra los cambios en tiempos de vuelo, vacaciones y descansos, y denuncia como consecuencia, “riesgos para la seguridad operacional y una supuesta extranjerización del mercado”.

Otro punto de tensión es la privatización de Intercargo. La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) presentó un amparo judicial denunciando que el proceso “carece de legalidad” y que busca “precarizar al personal y transferir activos estatales a privados”.

Pese al clima tenso, la primera semana de vacaciones invernales transcurrió con relativa normalidad. Según datos de Adventus, la puntualidad promedio fue del 76,5%.

Aerolíneas Argentinas lideró entre las nacionales, aunque canceló 17 vuelos, al igual que JetSmart. Flybondi registró las mayores demoras, con un vuelo postergado más de 24 horas y otros cuatro con más de 8 horas de retraso.

Mientras tanto, las aerolíneas internacionales mostraron mejor desempeño. Air Canada, Swiss, Emirates, British y Aeroméxico lograron un 100% de puntualidad en sus operaciones desde y hacia Argentina.

Imagen: archivo
Compartir: