Sin vuelos hasta nuevo aviso

247
0
Compartir:

https://www.eldiariocba.com.ar/martes, 30 de septiembre de 2025 · 08:32

Ruta Venado Tuerto – Villa María – Aeroparque

Sin advertencia previa, desde hace tiempo dejaron de salir los vuelos anunciados hace nueve meses. Aseguran que la empresa a cargo dejó de alquilar el avión, compró uno propio y volvería a estar disponible

“Todavía no logramos que la gente se acostumbre y muy pocos han volado”, dice una voz cercana al Aeropuerto Villa María. Por estos días se ha hecho difícil -en realidad, imposible- conseguir un vuelo desde Villa María hasta Aeroparque, Buenos Aires o hasta Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, los dos destinos presentados el pasado 28 de diciembre de 2024.

Es que la línea se ha interrumpido, los vuelos se han descontinuado y no se ha avisado de modo formal.

“Acá, hasta hace poco, lo estaban promocionando”, dice un periodista de Venado Tuerto, sorprendido al no saber que no hay pasajes que se expidan.

Si uno ingresa a la página de la aerolínea, los tramos Venado Tuerto – Villa María – Aeroparque se encuentran sin disponibilidad (“El vuelo que estás buscando ya no cuenta con plazas disponibles”), por lo menos, hasta el mes que viene.

Al construir esta crónica se consultó acerca de cómo estuvo la venta de boletos y la realidad de la empresa, pero no hubo respuestas, ni desde la empresa -que puso a disposición un número telefónico al que no llegan los mensajes- ni desde el Ente Deporte y Turismo, encargado de vender los pasajes. También existe un número compartido a nivel municipal (3534172918), pero tampoco hubo respuesta -ni acuse de recibo-.

Aun así, se pudo saber que Humming Airways volvería a estar operativa durante los próximos días -incluso dirá presente en el Festival Aéreo que se desarrollará- y la cuestión obedece a lo que sería la compra de una nave propia luego de utilizar, durante estos primeros tiempos, un avión alquilado. “Es necesario organizar los permisos y demás para que vuelva a estar en funcionamiento”, aseguraron.

Referido al ticket de nuestra ciudad hasta Buenos Aires, el costo promedia los 240 mil pesos. Así, el precio de los pasajes, 181 dólares de Villa María a Buenos Aires, tal vez sea uno de los puntos álgidos que generan un problema en los consumidores (teniendo en cuenta comparativas de tramos más cortos y menos costosos). “La cuestión es que hay que pagar combustible, seguros, el viaje y el alquiler del avión”, dice una voz cercana que explica que no es lo mismo tener un avión propio que alquilarlo, pero de igual modo eso poco le importa al consumidor.

Vale la pena mencionar que, hasta lo informado, la aerolínea operaba solo con un avión de pequeño porte, alquilado a una compañía de vuelos chárter Royal Class, con capacidad para 19 pasajeros.

En un primer momento se pensó que el empresariado, que necesitaba llegar primeramente a Villa María -y disponía del dinero para hacerlo-, iba a utilizar tal servicio, pero -aparentemente- no fue así.

Si bien todo fue anunciado en diciembre, en febrero se comenzó a ofrecer el servicio. La presentación fue auspiciosa, con autoridades de los tres poderes del Estado en el Aeropuerto, arco de agua a modo de “bautismo”, banderillero, sol (mucho sol) y hasta la presencia del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, y el ministro de Turismo, Daniel Scioli.

“(Este vuelo) implica, sobre todas las cosas, el comienzo de cosas nuevas: de una Argentina más libre, donde haya más oportunidades, donde el potencial de nuestro país se pueda desplegar plenamente, y me parece que, como dice el presidente Milei: con más libertad vamos a lograr más cosas. Y este es el producto de un trabajo que venimos haciendo…, en realidad es muy poco lo que hacemos, porque en realidad lo que hacemos es corrernos, es salirnos del medio, permitir que las ciudades como Villa María y tantas otras -que por ahí no alcanza para traer un avión más grande- tengan aviones de tamaños más acordes para operar. Lo que hemos hecho con Hernán Gómez (subsecretario de Transporte) permite que esto ocurra. Además de Daniel (Scioli), un entusiasta incansable”, dijo en aquel momento Sturzenneger, que también enalteció la figura de Francisco Errecart, el joven CEO que está al frente de dicha aerolínea.

El anuncio, en aquel momento, tuvo la emoción porque había sido la primera empresa creada en la “era de la desregulación”, con la política de cielos abiertos.

Pero Villa María no solamente presenta “errores” en la página de Humming, sino que tampoco se puede volar desde Aeroparque a Tandil. Sí se puede ir a Villa Gesell, pero en diciembre.

Referido a Errecart, además de ser el CEO de un emprendimiento de conectividad aérea, fue designado en 2023 como parte del equipo del Senado de la Nación, donde trabaja para la cordobesa del PRO, Carmen Álvarez Rivero, quien votó contra la Ley de Emergencia en Discapacidad y también en la de Financiamiento Universitario. Álvarez Rivero acuñó este año la frase:  “No creo que los niños argentinos tengan derecho a venir al (Hospital) Garrahan a ser curados”.

No tienen que ver sus dichos con Errecart, ni es transitivo ni mucho menos, pero sirven -en esta nota (aún lejos de su espíritu)- para dimensionar mejor la figura de la senadora que se está mencionando.

Imagen: archivo

Compartir: