Sobreseen a Airbus y Air France

172
0
Compartir:

06/09/2019 Ambito Financiero – Nota – Sociedad – Pag. 23

Diez años después de la muerte de 228 personas en el accidente del vuelo Río- París, los jueces de instrucción ordenaron el jueves un sobreseimiento general para Airbus y Air France, un dictamen que indigna a los familiares de las víctimas.
Los magistrados no siguieron las peticiones de la fiscalía de París que se había pronunciado a favor de un juicio únicamente contra la aerolínea francesa, una posición que había sido criticada por las asociaciones de víctimas.
El 1 de junio de 2009, el vuelo cayó en el océano Atlántico después de despegar de Río de Janeiro. Los 228 pasajeros y miembros de la tripulación, de 34 nacionalidades, perecieron en el accidente, el peor de la historia de Air France.
El elemento que desencadenó el siniestro fue la congelación de unos sensores, las sondas Pitot, que brindó indicaciones erróneas sobre la velocidad y desorientó a los pilotos, hasta que la aeronave cayó. En esta investigación, que comenzó hace más de una década, las dos empresas fueron inculpadas en 2011 por “homicidio involuntario”.
Los magistrados Nicolas Aubertin y Fabienne Bernard estimaron que el siniestro se debió “a una combinación de factores que nunca antes habían ocurrido, y que no podían ser percibidos antes”.
Las investigaciones, que tenían por objeto determinar si era posible atribuir la responsabilidad indirecta de este accidente a la compañía aérea o al constructor, “no condujeron a caracterizar un fallo ilícito de Airbus o de Air France”.

Compartir: