Sorpresa: ¿Qué hace un avión de Southern Winds en plataforma del Aeropuerto Córdoba?

138
0
Compartir:

Se trata de uno de los tres Boeing 737-200 que permanecen en la aeroestación desde el ocaso de la firma en 2005. Varias personas se sorprendieron al ver que una de ellas fue estacionada sobre la plataforma desde donde salen los aviones comerciales. Al menos dos de esas aeronaves ya tienen destino final.

Los tres aviones de la desaparecida empresa aérea Southern Winds (SW) son parte del paisaje del aeropuerto Córdoba desde hace 17 años. Los han movilizado varias veces de lugar y los han utilizado para distintos simulacros. Pero, desde 2005, mientras han ocupado espacio en el predio aeroportuario, los mismos no dejaron de deteriorarse y hasta les faltan innumerables piezas. 

Sin embargo, en los últimos días causó intriga y sorpresa el movimiento de uno de esos aviones, porque fue colocado en la misma plataforma comercial donde operan todos los aviones que aterrizan en el Ambrosio Taravella. ¿Va a despegar?, está claro que no. Son aeronaves muy deterioradas y no están operativas. Pero al parecer, al menos dos de las tres ya tienen un destino final, por fuera de la aeroestación.

Dos versiones, respaldadas por dos especialistas (uno del ámbito aeroportuario), dan cuenta que este avión y al menos otro de los tres ya tienen destino final. De hecho, si uno mira desde la ruta E-53 hacia adentro del Aeropuerto, podrá advertir que ya no se ve una de las tres aeronaves (que ahora está en plataforma), mientras que hay movimiento y equipamiento a los alrededores de las otras dos. Mientras tanto, la nave que fue reubicada, atrae todas las miradas.

“Todo indica que dejarán definitivamente el aeropuerto Córdoba aunque no está claro cuándo y para qué serán destinados”, publica Andrés Lavallén en un posteo de Instagram donde comparte varias fotos del avión removido.

Varios fanáticos que siguen la actividad aérea en Córdoba expresaron a cba24n.com.ar que dos ellos serán traslados a Oncativo y Oliva respectivamente. En el primer lugar una de las aeronaves será incorporada a un proyecto turístico y la otra se utilizaría para hacer un monumento en homenaje a Malvinas, en el museo que funciona en la segunda ciudad mencionada. Esta claro que esto será por tierra, con lo que de procederse de esa manera, se desmontarán las alas y se llevará por separado del fuselaje, para luego rearmarlos en el destino que queden.

«Uno de los tres Boeing 737-200 ex Southern Winds que permanecen hace 15 años abandonados en Córdoba, ha vuelto a la plataforma comercial. Se trata del LV-ZZC «Región de Cuyo», que pronto abandonaría la aeroestacion local», publica Spotters Córdoba.

En el entorno aeroportuario hay cierta nostalgia y se habla todo el tiempo de la futura partida de esas unidades, que se convirtieron en una postal ya histórica de ese espacio, tras el malogrado desenlace de Southern Winds.

El escándalo que llevó a SW a su fin

Southern Winds fue una aerolínea comercial de pasajeros que nació en el país y operó entre los años 1996 y 2005. Tuvo un gran auge en los `90 y su final fue resonante y escandaloso. El comienzo del fin fue en el año 2004 cuando encontraron cuatro valijas que no tenían dueño ni identificación con un total de 60 kilos de cocaína. Fue en una aeronave de la firma que había arribado a España.

Esto motivó luego, además del derrotero judicial, la cancelación del acuerdo que el Estado Argentino mantenía con la firma en materia de subsidios para combustibles, que afectó aún más la situación financiera de la firma, la que terminó quebrando y extinguiéndose, y comenzando un largo camino en los tribunales.

En 2021, según publicó La Nación, salieron a remate aeronaves de la ex aerolínea, que estaban En Ezeiza. En el mismo medio se recordó que en 2008 la empresa se concursó. Por su parte, el diario Comercio y Justicia dio cuenta que las tres aeronaves de Córdoba seguirían el mismo camino.

En este marco, mientras se empieza a palpitar la posible salida de las aeronaves del Aeropuerto, en la aeroestación hay trabajadores que provienen de aquella firma y cuentan que en más de una oportunidad se les dijo que las aeronaves serían parte de una indemnización en su beneficio, algo que nunca ocurrió.

Ahora, las aeronaves que formaron parte de la flota son apenas un poco más que chatarra por el “estado de canibalización” que presentan, tal como se dijo alguna vez en el Juzgado a cargo.

Luego de distintas ubicaciones, hasta ahora era habitual verlos de esta manera, en un descampado del Aeropuerto Córdoba. En la plataforma hacía mucho que no se los veía y esta vez sería para decir «adiós».

Fuente: www.cba24n.com.ar

Foto: Andrés Lavallén

Compartir: