Suministros por vía aérea

90
0
Compartir:

28/05/2020 El Cronista Comercial – Nota – Sup. China – Pag. 2

DIEGO LAJE

Aerolíneas Argentinas opera los primeros vuelos a China y asegura equipos médicos
Una iniciativa de Aerolíneas Argentinas para operar sus primeros vuelos a China podría eventualmente preparar el escenario para una ruta de transporte aéreo más permanente entre los dos países.

La aerolínea voló a China el 15 de abril por primera vez en sus 70 años de historia. La misión: transportar suministros médicos desde China para ayudar a Argentina en su lucha contra la pandemia de COVID-19.

Entre abril y mediados de mayo. Aerolíneas Argentinas operó una primera etapa de 10 vuelos entre Buenos Aires y Shanghai, que transportaron 140 toneladas de suministros médicos. La aerolínea está planeando una segunda etapa de 7 nuevos vuelos a China a partir del 15 de mayo. De hecho, desde la aerolínea indicaron que. «cuando termine esta pandemia. los vuelos directos a China podrían convertirse en una posibilidad».

«Por suerte, hubo una muy buena respuesta de China» para dar suministros médicos esenciales, señaló Gustavo Girado. director de la carrera de posgrado «Especialización en Estudios en China Contemporánea” en la Universidad Nacional de Lanús en Buenos Aires. «Después de perder muchas rutas, la aerolínea nacional ha recobrado su importancia al estar disponible para el uso del presidente Alberto Fernández en estas circunstancias». El hemisferio sur pronto entrará en temporada de invierno. que comienza en junio, y muchos están preocupados de que los casos de COVID-19 puedan alcanzar un pico en este período.

Para esta primera etapa, la aerolínea adaptó su avión Air- bus 330-200 para estos vuelos esenciales. Primero, cada avión transportaba solo carga, parte de la cual fue pagada y parte donada por China, tanto en su bodega de carga como en los asientos de pasajeros. Cada avión puede transportar un máximo de 14 toneladas de carga en la ruta, que es una de las más largas del mundo. La cabina principal estaba cubierta de malla para acomodar la carga en los asientos. Tanto la bodega de carga como la cabina principal llevaban cajas y contenedores. “Es algo que la compañía nunca había hecho antes”, sostuvo el presidente de Aerolíneas Argentinas. Pablo Ceriani. “Me gustaría felicitar a todo el personal de Aerolíneas Argentinas por el trabajo de adaptación, acondicionamiento y preparación de estos vuelos especiales para el servicio de nuestro país y. por lo tanto, de todos los argentinos». «Tenemos un papel fundamental en la entrega de suministros esenciales que el país necesita para pelear contra esta crisis de salud global», señaló un representante de la compañía.

El viaje incluyó una parada en Auckland, Nueva Zelanda, para cargar combustible. Girado. de la Universidad Nacional de Lanús. expresó: “Cuando Argentina se enteró de que había habido muchos problemas con las donaciones en muchos países del mundo, había que evitar cualquier contratiempo, por lo que la tripulación tuvo que evitar cualquier contacto (con el personal) en tierra en Nueva Zelanda, ya que no podía correr el riesgo de perder la carga, y el contacto con personas potencialmente infectadas en tierra podría crear problemas o enviar la tripulación a cuarentena”.

Para hacer posible el viaje de 55 horas, cada vuelo llevó cuatro tripulaciones completas y personal de asistencia, un total de 17 personas. Solo se cargó combustible en las paradas de Nueva Zelanda y China. «Estamos muy orgullosos de lo que estamos haciendo al servir a nuestro país”, expresó uno de los pilotos del primer vuelo que no quiso ser identificado. Pablo Biró. líder sindical de pilotos y miembro de la primera tripulación que voló la ruta, señaló: “Es muy importante traer 1.500 respiradores (de China). No sé si será suficiente, pero estaremos en una mejor posición el próximo mes.
cuando comience la temporada de invierno y la situación pueda volverse más complicada». Los respiradores son parte de la carga que se transporta junto con el envío principal de equipos de protección personal, como barbijos, trajes protectores y otros productos descartables.

Ahora hay aproximadamente 180.000 residentes chinos en Argentina que tienen que viajar a través de Estados Unidos, Europa o Medio Oriente en una ruta tortuosa a China, señaló Girado. La nueva ruta a China desde Argentina podría ser un gran ahorro de tiempo para todos los sudamericanos.

El autor es un periodista freelancc de China Daily.

Es muy importante traer 1.500 respiradores (de China)… Estaremos en una mejor posición el próximo mes, cuando comience la temporada de invierno y la situación pueda volverse más complicada» — Pablo Biró, miembro de la primera tripulación que voló la ruta.

 

Compartir: