Lufthansa no quiere ceder franjas horarias y rechaza “rescate” de la UE

101
0
Compartir:

28/05/2020 El Cronista Comercial – Nota – Financial Times – Pag. 17

COMPÁS DE ESPERA

Joe Miller

El directorio de la aerolínea retrasó la aprobación del acuerdo después de que Bruselas intentara forzar al grupo a ceder codiciados slots de despegue y aterrizaje en Francfort y Munich.

El consejo de supervisión de Lufthansa se negó a aprobar un paquete de rescate de 9000 millones de euros propuesto por el gobierno alemán, después de que la Comisión Europea tratara de obligar a la aerolínea a renunciar a codiciados slots, o franjas horarias de despegue y aterrizaje, en los aeropuertos de las ciudades de Francfort y Munich.

Tras una reunión ayer, el golpeado grupo informó que postergará la convocatoria a la asamblea general extraordinaria necesaria para obtener la aprobación del rescate por parte de los accionistas, incluso sabiendo que al grupo le sale por lo menos un millón de euros por hora tener a la gran mayoría de sus aviones en tierra.

Las exigencias de la autoridad de competencia de la UE, según el consejo de supervisión, “conducirán a un debilitamiento de la función de hub que tiene los aeropuertos de origen de Lufthansa” y el impacto económico resultante debe ser “analizado en profundidad”.

Sin embargo, agregó que todavía ve el rescate de Berlín como “la única alternativa viable para sostener la solvencia”.
La empresa alemana, que incluye a Austrian Airlines, Brussels Airlines, Swiss Airlines y Eurowings, pidió ayuda estatal en cuatro países europeos después de que sus operaciones se redujeran a sólo 1% de los volúmenes normales como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Después de obtener 1400 millones de euros de Suiza el mes pasado, Lufthansa llegó a un acuerdo con su gobierno local el lunes.

Como parte del paquete, la administración de la canciller Angela Merkel tomará una participación del 20% en la segunda aerolínea más grande de Europa, que fue privatizada en 1997, y tendrá el derecho de elevar esa participación a poco más de 25% para bloquear cualquier intento de adquisición hostil.

También nombrará a dos personas para que formen parte del consejo de supervisión de la empresa.
Sin embargo, la Comisión Europea, presionada por Ryanair, que ha amenazado con impugnar el rescate, quiere que Lufthansa disminuya su control sobre sus dos principales hubs antesdeque se pronuncie sobre el acuerdo.

En la actualidad, Lufthansa posee más de dos tercios de las franjas horarias de aterrizaje en Francfort y Munich, que son al menos parcialmente de propiedad del Estado, y tiene aproximadamente el 60% de los slots en Viena y Zurich.
El martes, destacados miembros del partido y de la coalición de gobierno de Merkel expresaron su oposición a reducir la posición de dominio que tiene la aerolínea nacional en los dos aeropuertos alemanes.

Wolfgang Steiger, secretario general del consejo económico del partido de Merkel, Unión Demócrata Cristiana, señaló que una situación de emergencia “no debe utilizarse como palanca para cambiar de manera permanente las condiciones marco de una empresa”.

Los representantes de los trabajadores, que ocupan la mitad de los 20 asientos del consejo de supervisión de Lufthansa, también han expresado su preocupación por la solicitud de la Unión Europea.

Las acciones de Lufthansa, que habían subido a sus niveles más altos en dos meses, ayer borraron la mayor parte de sus ganancias tras el anuncio.
Traducción: Mariana Oriolo

La compañía informó que de todas formas aún ve el rescate de Berlín como «la única alternativa viable para sostener la solvencia». Reuters

Compartir: