Swissport cierra bases en cinco aeropuertos de Argentina

48
0
Compartir:

El impacto de la crisis desatada por la pandemia del COVID-19 complementado con algunas decisiones puntuales del gobierno argentino en materia sanitaria y migratoria con impacto en la industria aerocomercial, ha llevado a que Swissport, la empresa multinacional especializada en servicios de tráfico y handling aeroportuario, haya decidido cerrar sus bases operativas en los aeropuertos de Córdoba, Mendoza, Puerto Iguazú, Bariloche y Río Gallegos.

En los últimos días más de un centenar de trabajadores fueron notificados de esa decisión mientras la compañía, amparándose en el Artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo ha ofrecido indemnizaciones un 50% menores (el mismo al cual se había acogido LATAM Argentina).

El mismo establece que «en los casos en que el despido fuese dispuesto por causa de fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador fehacientemente justificada, el trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente a la mitad de la prevista en el artículo 245 de esta ley«.

De todas maneras los trabajadores harán una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación por considerar que su aplicación no es válida.

En contacto con Aviacionline.com, desde la oficina central de Swissport en Zurich, Suiza, manifestaron que «el último año ha sido extraordinariamente difícil para todo el sector», y que «el Covid-19 ha esencialmente barrido con la demanda de servicios en tierra por parte de las aerolíneas».

«Como consecuencia, Swissport no manejó pasajeros en varios aeropuertos de Argentina por varios meses» y que, además, «luego de que sus aerolíneas clientes no hayan podido confirmar el regreso de sus operaciones en el futuro cercano», las bases tuvieron que cerrarse.

«Tan pronto como se reanuden las operaciones en estos aeropuertos regresaremos apoyando a nuestros clientes y el reinicio de la aviación «, concluyeron.

En los cinco aeropuertos afectados Swissport prestaba servicios para empresas como Air Europa, American Airlines, LATAM, Azul y SKY, las cuales no han podido restablecer servicios regulares dado que el gobierno argentino mantiene la restricción de que solo se operen vuelos internacionales en el aeropuerto de Buenos Aires/Ezeiza, cuestión que a esta altura de la pandemia es criticada por la industria, más aún cuando significa un riesgo sanitario adicional para los pasajeros del interior, que deben sumar otro tramo a sus respectivos viajes.

Nos hemos contactado con organismos gubernamentales relacionados con el sector aeronáutico para buscar una explicación sobre el sostenimiento de esa medida, desde los cuales transfirieron la responsabilidad a la Dirección de Migraciones y al Ministerio de Salud. Intentamos obtener respuestas de estos últimos, pero al momento de la publicación de esta nota no las han suministrado.

De acuerdo a su sitio web, Swissport también posee bases en los aeropuertos de Buenos Aires (Aeroparque y Ezeiza), Comodoro Rivadavia, El Calafate, Jujuy, Neuquén, Rosario, Salta, San Juan, San Martín de los Andes, Tucumán y Ushuaia.

Además de Argentina, en la región la compañía tiene presencia en Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela.

Durante el pico de la primera ola de contagios de COVID-19 en 2020 Swissport también despidió y suspendió a miles de empleados en bases de Europa y Estados Unidos, mientras de manera paralela llevaba adelante un proceso de reestructuración al dejar de formar parte del portfolio del alicaído HNA Group y pasar a pertenecer a un grupo de inversores privados, el cual fue completado en diciembre último.

La partida de Swissport de cinco aeropuertos argentinos se suma al levantamiento completo de todas sus operaciones en el país por parte de la empresa española ACCIONA en noviembre de 2020, la cual operaba servicios de tierra en los aeropuertos de El Palomar, Neuquén y Salta.

Fuente: aviacionline.com

Compartir: