TODO EL ARCO GREMIAL ARGENTINO SALIÓ A CONDENAR EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN BRASIL

350
0
Compartir:

La CGT y las dos CTA respaldaron al presidente Lula de Silva y condenaron las tomas de edificios públicos. También la UIA se mostró contra esas manifestaciones.

La Confederación General del Trabajo (CGT) y el resto de las centrales sindicales argentinas condenaron el intento de Golpe de Estado de Brasil llevado a cabo por manifestantes bolsonaristas, según la información que llega del país vecino.

La CGT emitió su propio comunicado en el que repudió lo sucedido. «La voluntad popular del pueblo brasileño que de manera contundente se ha expresado recientemente en elecciones transparentes otorgando el gobierno a Lula da silva, no puede ser atacado por fanáticos antidemocráticos», sostuvieron.

«El Estado de Derecho debe ser respetado y sobre los responsables debe caer todo el peso de la Ley», agregaron. «Los trabajadores argentinos manifestamos nuestra solidaridad activa con el pueblo de Brasil«, expresaron.

Además, admitieron que se mantendrán en «estado de alerta» para realizar todas las acciones de «respaldo a la voluntad popular» con el fin de «ayudarlos a sostener la plena vigencia del régimen democrático».

Por último, cerraron: «Reafirmamos nuestro compromiso con la democracia y expresamos nuestro más enfático repudio a todas aquellas acciones que pretendan subvertir el orden constitucional».

«Actos golpistas y terroristas»

En tanto, la CTA de los Trabajadores condenó «de manera absoluta los actos golpistas y terroristas perpetrados por sectores de la derecha bolsonarista de Brasil que expresa a los poderes fácticos, que una vez más intentan quebrantar el orden democrático en nuestra región».

«La irrupción y destrucción de edificios gubernamentales y el desconocimiento de la voluntad popular, constituyen un hecho gravísimo que debe ser repudiado y condenado por todos los espacios y organizaciones democráticas de nuestro continente y del mundo», expresó el documento.

La CTA que lidera Hugo Yasky llamó a su mesa nacional a analizar este lunes la situación de Brasil, «en el marco de la iniciativa solidaria convocada Confederación Sindical de las Américas, que representa a más de 55 millones de trabajadores y trabajadoras en todo el continente».

«Al mismo tiempo, estamos articulando acciones con otras organizaciones sindicales para movilizarnos en las próximas horas a la Embajada de la República Federativa del Brasil para expresar nuestro apoyo incondicional al pueblo brasileño, a las y los trabajadores de Brasil y al presidente Luiz Inácio «Lula» Da Silva», anunciaron.

El texto concluye recalcando: «Nunca Más los golpes militares, nunca más la interrupción de los procesos democráticos, nunca más el desconocimiento de la voluntad popular, nunca más la violencia política, los discursos de odio, el Lawfare, nunca más la derecha y los poderes fácticos en Brasil, en América Latina y en el mundo».

Postura empresarial

Además, la Unión Industrial Argentina (UIA) tildó al accionar que sacudió al país vecino este domingo como un hecho «antidemocrático» y pidió «el respeto del orden institucional del vecino país honrando el compromiso y destino común que nos une en el Mercosur«.

El presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y referentes políticos del oficialismo y la oposición de la Argentina repudiaron los intentos golpistas de los seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro en Brasil y apoyaron al actual jefe de Estado del vecino país.
El mandatario argentino calificó la invasión de edificios gubernamentales en Brasilia, la capital, como un «intento de golpe de Estado» y, en su rol de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), exhortó a los miembros de esa organización a rechazar «esta inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil«.

Fuente: gestionsindical.com
Compartir: