Trabajadores de Aerolíneas Argentinas denuncian que se eliminó una ruta que «es rentable y siempre va completa»
gestionsindical.com
Desde APA rechazaron la decisión de Aerolíneas Argentinas de suprimir un vuelo que conecta seis ciudades.
Tras la decisión de Aerolíneas Argentinas de eliminar a partir de octubre su conexión conocida como “Corredor Atlántico”, desde la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) salieron a desmentir uno de los argumentos que dio la dirección de la empresa: que esos vuelos no son rentables.
El Corredor Atlántico es el nombre que se le da a la ruta 1608 de Aerolíneas Argentinas, que conecta con escalas las ciudades de Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.
Fue implementada en 2017 hasta Comodoro Rivadavia y extendida a la capital de Santa Cruz en junio de 2022 y tiene tres frecuencias semanales en cada sentido.
En mayo de este año ya se había reducido la ruta del Corredor, que dejó de llegar a Río Gallegos y únicamente hacía las escalas entre Buenos Aires y Comodoro Rivadavia.
La decisión de eliminarlo definitivamente se tomó en el marco del plan de ajuste que está llevando adelante en Aerolíneas Argentinas la conducción de Fabián Lombardo, y que había arrancado ya desde antes de que la empresa fuera excluida del paquete de privatizaciones que pretende llevar adelante el Gobierno.
El anuncio de Aerolíneas Argentinas
A través de un comunicado, la firma estatal señaló que el Corredor Atlántico tenía un «promedio de ocupación por debajo del 65% en sus mejores momentos, cuando apenas podía cubrir sus costos operativos».
“Este corredor tenía solamente dos frecuencias semanales y estas modificaciones no alterarán la conectividad de estas ciudades con otros destinos», indicó -erróneamente, porque las frecuencias son seis en total, tres en cada sentido- el texto oficial.
Los datos precisados por la empresa, sin embargo, fueron negados por APA. “Nos sorprende la decisión, ya que la ruta era rentable y siempre salía completa”, afirmó Diego Velarde, delegado del sindicato en Río Gallegos, una de las cabeceras originales del Corredor.
“No teníamos lugares para poner pasajeros a Trelew. Se nos dificultaba conseguir un lugar. Ni hablar de Mar del Plata”, insistió Velarde.
Aerolíneas Argentinas implementó el Corredor Atlántico en 2017 y lo extendió en 2022.“No se entiende la lógica que tiene Aerolíneas Argentinas al tomar esta decisión -agregó-. Ya lo veníamos diciendo desde el año pasado: va a haber rutas y escalas que se van a quedar sin frecuencias”.
El delegado gremial también destacó que la reducción de frecuencias y la eliminación total de la ruta reflejan una tendencia preocupante de recortes en la aerolínea.
“Lo que quieren hacer es directamente desfinanciarla y ya sabemos, después, el objetivo que tiene el Gobierno nacional con Aerolíneas. E Intercargo, ni hablar; una empresa que es superavitaria en dólares, que la quieran privatizar…”, se lamentó.
Reclamo de intendentes
La disposición de la línea aérea generó también la reacción de los intendentes de Río Gallegos, Pablo Grasso, y Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, quienes difundieron un comunicado conjunto en el que manifestaron su preocupación y firme oposición a lamedida.
Lo hicieron en nombre del Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas, donde anunciaron que trabajarán “incansablemente para el restablecimiento del Corredor Atlántico y para resistir todas las acciones que perjudiquen a la región y a sus habitantes”.
“La eliminación de esta ruta representa un obstáculo significativo para el crecimiento de los negocios y el turismo en la Patagonia”, sostuvieron.
La queja tuvo el apoyo de la Federación Argentina de Municipios (FAM), que nuclea a más de 500 distritos de todo el país. “Solicitamos la urgente restitución (del Corredor Atlántico) ante un claro acto antifederal para nuestros pueblos”, indicaron desde esa organización a través de un comunicado de prensa.