Transcripción del 1º SEMINARIO sobre SEGURIDAD AEROCOMERCIAL en la ERA de la GLOBALIZACIÓN

249
0
Compartir:

NTSB, Investigación de Accidentes, (1º Parte).
Tareas iniciales en el lugar del accidente, por Barry Sweedler.

«El problema de esta época es que tenemos mucha información, pero muy pocas verdades» Citado en Airframe, por Michael Crichton
(Escritor estadounidense n:1942)

Las Aerolíneas Internacionales, muchas veces no son mencionadas por los medios de comunicación cada vez que ocurre un accidente de aviación. Lamentablemente cualquier accidente de aviación que implica a una Aerolínea Comercial en especial un accidente con víctimas, mas allá de donde ocurre, crea un interés y una preocupación muy grande a nivel mundial. La cobertura que los medios le dan, inicia y eleva el nivel de interés. La preocupación va desde factores personales que tienen que ver con los allegados a las víctimas, hasta los factores institucionales que tienen que ver con las industrias de aviación y con los Gobiernos involucrados.

Esta preocupación se extiende a los operadores, a los reguladores de las aerolíneas que poseen modelos iguales o similares de avión en otros países y al público de pasajeros mundial.

Se sabe que el crecimiento continuo del volumen de tráfico aéreo en el mundo, aumenta la exposición y la probabilidad de accidentes aunque los índices de accidentes actuales continúan con su tendencia descendente. Esta situación resulta una gran carga sobre quienes son acusados de no evitar accidentes y en aquellos que tienen a su cargo la investigación de accidentes y de desarrollar medidas tendientes a su prevención. La única forma de lograr soportar esta carga es desarrollar y asegurar la cooperación en todas las facetas de la comunidad de la aviación internacional. Por diferentes razones, EEUU tiene un interés muy profundo en evitar accidentes aéreos en todo el mundo. En primer lugar, tiene una industria de aviación doméstica o interna que es parte integral del sistema económico y de transporte, en segundo lugar tiene un sistema internacional de aerolíneas significativo y también una gran cantidad de aviones y motores fabricados en los EEUU que operan en todo el mundo. Además la industria de la aviación de los EEUU participa de los programas de la OACI que especifican las responsabilidades y las obligaciones de los Estados con respecto a la seguridad aérea.

Quisiera darles hoy, una visión general breve sobre las políticas, las prácticas y los procedimientos de la NTSB en lo que respecta a la investigación de accidentes de aviación tanto en los EEUU, como fuera de él. Es útil que los funcionarios de la industria de aviación, los gobiernos extranjeros y la gente de las aerolíneas participen en las investigaciones de accidentes en los EEUU, ellos trabajan con nosotros en las investigaciones al igual que en otros países.

Trataré de explicarles el rol de la NTSB con respecto a dar asistencia imparcial y objetiva para las investigaciones que conducen otros Estados a través de sus recomendaciones técnicas.

Les digo que la NTSB es totalmente independiente de la administración de la FAA que en nuestro país tiene a cargo la regulación de la industria de aviación de los EEUU, la NTSB actúa como un ente independiente que está por encima, que no tiene ningún interés creado con respecto a los resultados de las investigaciones más allá de la prevención de accidentes.

Nuestro equipo que tiene un investigador a cargo, sale de Washington DC al lugar del accidente, en dos o tres horas una vez que el accidente ha sido notificado. Durante esas dos o tres horas hay una gran interacción entre la gente de la NTSB, la FAA y funcionarios extranjeros, como por ejemplo otro gobierno, otros fabricantes, otras aerolíneas, según lo que corresponda, la comunicación precisa es lo que se necesita para dar una buena respuesta en el caso de un accidente de aviación. El primer investigador de la NTSB que llega a la escena, si el accidente se produce en los EEUU, es un investigador de las oficinas regionales de la NTSB. Esta persona inicia la investigación y coordina la seguridad en el sitio esperando la llegada del equipo.

Esta transparencia les da una idea de cual es el rol que juega el investigador a cargo, él establece las reglas de la investigación, conduce todas las reuniones asigna las obligaciones del grupo, toma decisiones, sobre que es lo que sucederá a nivel grupo, también sirve como enlace entre las gerencias y los investigadores. También asegura que se realicen todas las tareas asignadas de parte de todos los grupos, asigna tareas extras si es necesario e informa si existen peligros a producirse.

La IACE es ente investigador que está apoyado por varios grupos de la NTSB. Los jefes de los grupos son expertos en control de tráfico aéreo, control de supervivencia, diferentes temas. También hay grupos investigadores de registrador de vuelo, y estos están en los laboratorios de la NTSB en Washington. También se asignan especialistas en todas las investigaciones para cubrir los registros de testigos y de mantenimiento, todo esto cubierto por la IACE. Como les mencioné existe una lista de los grupos, el único que no mencioné es el grupo de metalurgia que solo se utiliza cuando es necesario.

Cada jefe de grupo es miembro de la NTSB, es un especialista. Ellos ven las acciones de los miembros del grupo e informan al investigador a cargo qué sucede con su grupo y le avisa de algún inconveniente, asegurándose también de que se tomen todas las notas de campo. Esto es muy importante. Realizan un resumen analítico de lo sucedido y un borrador de recomendaciones importantes. Uno de los cinco miembros de la NTSB, junto al Sr. John Goglia que es el Presidente y un especialista en relaciones públicas, por lo general van junto al grupo. El miembro de la Junta lo asigna el Presidente y es confirmado por el Senado. El rol de los miembros de la Junta en el accidente es representar al pueblo de los EEUU para asegurarse de que la NTSB cumpla con su mandato de investigar los accidentes de aviación civil, para determinar las causas y realizar las recomendaciones a los fines de evitar accidentes futuros.

Solo la NTSB puede proveer información con respecto a los hallazgos realizados, las personas o las organizaciones que no cumplan con estas regulaciones son removidas de la investigación. La NTSB da información precisa y real sobre la investigación a los medios de comunicación, en general a diario y al público en general. La política de la NTSB con respecto a los medios es una política de reportes responsables y precisos a medida que se obtienen resultados en la investigación. Esta política varía con respecto a otros Estados, en general la NTSB brinda información sobre los hechos a medida de que esta información esté disponible.

El objetivo de brindar información es evitar todo tipo de especulaciones y sospechas por parte del público en general y mostrar al público que la investigación se está realizando en forma responsable y objetiva. Esto no quiere decir que cada dato que se tenga salga a los medios, todo tiene que tener una coherencia, los investigadores no tienen intención de guardar ninguna información.

Compartir: