Transporte aéreo transita la recuperación y el panorama es alentador para el resto del año

32
0
Compartir:

10/11/2022 dimensionturistica.com – Nota
Dimensión Noticias

Luego de dos años de restricciones a causa de la pandemia del COVID-19 en el mundo, las personas están con más sed de salir y conocer nuevos lugares, ya sea como una forma de relajarse o de visitar a sus familiares en el exterior, luego de este largo periodo de encierro.

Este incremento de viajes puso en reactivación al sector turístico a nivel international, que se vio seriamente afectado en el tiempo que duraron las medidas de confinamiento, al igual que al transporte aéreo.

De acuerdo con los datos brindados por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), un complete de 468.283 personas viajaron desde o hacia Paraguay de enero a julio de este 2022, de los cuales 3.613 pasajeros utilizaron el Aeropuerto Guaraní, mientras que 464.680 pasaron por el Aeropuerto Silvio Pettirossi.

En comparación con el mismo periodo del 2021, esto significa un aumento de más del 7.000% en cuanto a la demanda de viajes, ya que el año pasado en este lapso tan solo se registró un complete de vuelos de 6.295 personas.

A su vez, en el 2020 -año caracterizado por el cierre complete de las actividades de casi todos los rubros-, este sector movilizó a 311.813 pasajeros tanto de llegada como de salida, la mayoría fueron vuelos humanitarios nacionales e internacionales.

Esta cifra, comparada con el mismo periodo del año 2019, arroja un porcentaje de disminución del orden del 74,84%; traduciéndose en valores absolutos en 927.590 pasajeros menos. El 2019 arrojó la cantidad de 1.239.403 pasajeros.
Un panorama alentador

Este buen dinamismo también se nota en la cantidad de compañías aéreas que brindan servicios tanto para llevar como traer personas de distintas partes del mundo. De hecho, las rutas que fueron suspendidas se van habilitando, e incluso existen nuevas empresas que han arribado al país.

Lea también: Atracción de inversiones: Vuelos directos diarios y eliminación de doble tributación, en mayor acercamiento a España.

Con relación a este buen clima para las compañías aéreas, Verónica Marambio, gerente comercial de Mercados Internacionales de JetSMART (empresa que empieza a operar desde noviembre la ruta Asunción – Buenos Aires), manifestó que en la actualidad la empresa ya se encuentra superando los niveles pre-pandémicos, lo que los anima e impulsa a seguir apostando en sumar más vuelos.

“Hemos visto una reactivación importante, creemos que la gente ha guardado una necesidad de viajar por distintos motivos. Además, los distintos países con una mayor apertura de las fronteras y un menor requisito para el ingreso está ayudando a que la gente retome los viajes”, indicó.

Asimismo, resaltó que desde la empresa se encuentran trabajando de manera conjunta con las instituciones gubernamentales, para potenciar el turismo interno de cada país.

“Esto se trata de un trabajo en conjunto para poder potenciar este sector y, de paso, ayudar a que crezcan las rutas turísticas del país. Más que un caso particular, esta industria depende mucho de que esa relación exista para poder crecer”, señaló Marambio.

Respecto a la llegada de la compañía al país para cubrir la ruta Asunción – Buenos Aires, dijo que pretenden para el 2023 contar con el doble de flota que les permita tener muchas más operaciones internacionales, así como también aumentar las frecuencias.

Explicó que esta industria de las aerolíneas se maneja mucho por la capacidad de sus aviones. Detalló que cuando una compañía trae una nueva flota y constantemente va innovando, trae consigo más destinos y más rutas, y mejores precios.

El impacto de la inflación
En cuanto a la coyuntura económica precise de la región, que está impactando en el poder adquisitivo de las personas, la gerente de JetSMART comentó que si bien los costos de los billetes de avión se encuentran sujetos al tema inflacionario, las compañías están ofreciendo distintos precios para seguir potenciando los viajes.

“Por supuesto, nuestros costos están sujetos a estos efectos también, pero independientemente a esto, los precios nominales pueden subir dentro de la industria, debido al combustible o el dólar”, explicó.

El auge de las agencias en este 2022
El sector turístico vive momentos de optimismo tras dos años difíciles a causa de la pandemia. Y en este proceso de recuperación, en el que la mayoría de las previsiones apuntan al retorno de la actividad hasta niveles existentes antes de la irrupción del virus del COVID-19, la digitalización del sector está ganando protagonismo.

En este sentido, la presidenta de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), Mónica Costa, señaló que este sector ya se encuentra con un nivel de recuperación de casi el 90% en comparación con el 2019, aunque resaltó que todavía queda un segmento importante que aún no se ha recuperado ni cuenta con la misma cantidad de funcionarios.

“Para las agencias, ha influido también en la velocidad de la recuperación la decisión unilateral de parte de algunas líneas aéreas de cambiar la modalidad de comercialización, dejando a las agencias con una comisión simbólica del 1% sobre tarifa en los mejores casos”, indicó.

Además, resaltó que la compra on-line de viajes ha sido uno de los factores fundamentales que ha hecho crecer a las agencias de viajes este año. La titular de Asatur manifestó que el 38% de la población afirma contratar sus viajes por web.

Los destinos más solicitados
Por otra parte, Costa manifestó que entre las líneas aéreas que operan en el país, solo Copa Airways y Air Europa lo están haciendo con la misma cantidad de frecuencias que en el año 2019, ya que las demás todavía no han llegado a reponer las rutas o frecuencias que tenían antes de la pandemia.

Con relación a los destinos más solicitados por los pasajeros para visitar, la presidenta sostuvo que se registró en la agencia un appreciable aumento hacia el continente europeo y las islas del Caribe.

“Vemos un incremento en la demanda de viajes de paraguayos al exterior, así como de extranjeros hacia el Paraguay. Pero para las vacaciones de los compatriotas sin duda es tendencia Europa y el Caribe, entre los favoritos”, explicó Costa.

La coyuntura económica precise y su impacto en los costos
En cuanto a los costos de las operaciones, la titular de Asatur resaltó que se están viendo impactados por factores como la suba del petróleo o la posición de supremacía que se da cuando no hay competencia en una ruta a falta de vuelos a ciertos destinos.

Por ello, señaló que es de suma importancia que el país cuente con más rutas internacionales como destino para que pueda ocurrir la competencia entre la oferta y la demanda con las otras aerolíneas, y así evitar el costo elevado de los billetes de avión.

“Para evitar este aumento de costo en Paraguay, debemos trabajar para atraer más líneas aéreas que ofrezcan una mejor conectividad y compitan en precios con las que ya están establecidas”, dijo Costa.

Por último, resaltó que la situación política regional favorece a nuestro país, ya que ofrecemos una estabilidad económica, a pesar de los conflictos políticos y las dificultades económicas que se puedan sufrir dentro del territorio nacional.
”Fuentes news.google.com”

Compartir: