Transporte denuncia penalmente al líder de ATE Nación por «intimidación pública»
20/09/2024 El Cronista Comercial – Nota – Valor Agregado – Pag. 5
Mariano Beldyk
En el Gobierno preparan anoche una denuncia penal contra el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, por la comisión de delitos de intimidación pública al advertir que sobre el «riesgo de vida para los pasajeros» que intentaran volar en el marco de un nuevo paro aéreo, esta vez de los trabajadores de la Administración Nacional de la Aviación Comercial (ANAC). Además, podrían ir contra la personería de aquellos gremios que violen la obligación de garantizar el 50% de las actividades acorde a la declaración de «esencialidad» de los servicios aerocomerciales.
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, instruyó ayer por la tarde por nota a la interventora de la ANAC, María Julia Cordero, a que «realice las constataciones necesarias y la correspondiente denuncia ante la justicia penal» contra el dirigente de ATE, «en el marco de las reprochables declaraciones públicas realizadas» que «solo buscan infundir temor en la población en aras de suplir con ello su falta de representatividad para instar una acción gremial».
«Hoy todos los aeropuertos funcionan con la adecuada Seguridad Operacional. El panorama a lo largo y ancho del país es 100 por ciento normal, los vuelos están saliendo en horario y con normalidad», subrayó Mogetta, en declaraciones a los medios.
Fuentes del área confirmaron a El Cronista que la denuncia se presentaría, a más tardar, en las primeras horas del viernes ante la Justicia federal.
En la denuncia penal, el Gobierno acusa a Aguiar de violar el artículo 211 del Código Penal con sus declaraciones. El artículo indica que «será reprimido con prisión de dos a seis años, el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos».
No solo eso, en la misma entrevista Mogetta anticipó que el Gobierno podría ir contra la personería de aquellos gremios que violen la normativa vigente de «esencialidad aerocomercial» que fija una operación mínima del 50% en el marco de los conflictos. «Las sanciones son progresivas, de multas a una quita de la personería», dijo.
Desde ATE relativizan el alcance de la acción, aunque reconocen que la tutela sindical no blinda a un dirigente gremial de recibir una denuncia penal ya que solo garantiza su accionar sindical en el marco de la representación que ejerce en su ámbito laboral. De hecho, Aguiar es el segundo dirigente gremial denunciado penalmente por el gobierno de Milei ya que antes la ministra Patricia Bullrich hizo lo propio con el líder de los pilotos de APLA, Pablo Biró, bajo la figura de «amenaza extorsiva».
Así y todo, en el equipo jurídico del gremio de los estatales piensan que tal denuncia penal «debería ser desestimada porque lo que hizo Aguiar es una denuncia pública». Incluso redoblan la apuesta: «No sea cosa que luego se les vuelva en contra porque motive una investigación respecto al desfinanciamiento que hace el Gobierno de todos estos sectores, tal como se advierte».
En la misma línea, el dirigente de ATE-ANAC Bahía Blanca Juan Lucero indicó en una entrevista con FM Altos que los servicios mínimos se garantizaron en la jornada, un punto que aceptan desde Transporte.
En ATE sostienen que Rodolfo Aguiar hizo una «denuncia pública». Lo acusan de violar el artículo 211 del Código Penal que castiga con 2 a 6 años a los que infundan temor público.