www.clarin.com/Luis Ceriotto
Aerolíneas Argentinas inició este miércoles el vuelo hacia Estados Unidos de uno de los aviones Embraer de su flota, matrícula LV-GBK, que despegó sin pasajeros. El vuelo salió de Ezeiza a las 11 de la mañana, con una escala programada en Manaos y desde allí a su destino final.
El avión no es propiedad de Aerolíneas sino de una empresa estadounidense, que se lo había alquilado bajo la modalidad de «leasing» (alquiler con derecho a compra). Finalizado el contrato, una vez que Aerolíneas no hizo uso de la opción de compra, debió devolver el avión.
Se trata del mismo Embraer por el cual el jueves de la semana pasada la línea aérea estatal echó a tres pilotos que se negaron a realizar ese mismo vuelo.
Fue en las horas previas a la medida de fuerza que paralizó por 24 horas toda la operación de Aerolíneas, con más de 300 vuelos cancelados y 37.000 pasajeros afectados.
La medida de fuerza fue encabezada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que tras el paro denunció que los despidos de los tres pilotos eran «ilegítimos». «La empresa ha despedido a tres pilotos de la flota Embraer de manera ilegal, en tanto estaban cumpliendo una acción sindical legítima«, señaló APLA.
Desde Aerolíneas, fuentes de la empresa señalaron que los pilotos, al negarse a volar el avión, le habían generado a la empresa un grave perjuicio económico, ya que cada día que se vencía con el avión sin devolver, la multa era de 13.000 dólares por equipo (los Embraer a devolver son dos). Y que por ese motivo, los despidos fueron con causa.
El lunes, finalizado el paro de 24 horas, el gremio APLA reiteró a través de un comunicado que sus pilotos afiliados no debían volar los dos Embraer para su devolución.
«Continúa vigente el Mandato de NO participar de ningún vuelo ferry (sin pasajeros) que implique la devolución de aeronaves de nuestra empresa«, agregó APLA.
Finalmente este miércoles despegó el primero de los dos Embraer, pero para ello Aerolíneas debió contratar pilotos en Brasil, ya que los únicos en la Argentina que tienen licencia para volar estos aviones son los que están afiliados al gremio que encabeza Pablo Biró.
Según fuentes de la empresa, este año serán devueltos en total tres aviones de la flota Embraer, que así quedará reducida a 24 aeronaves de este tipo. Y al mismo tiempo, ya fueron incorporados otros tres Boeing B737 Max, con lo cual al cierre de 2024 la flota de Aerolíneas seguiría manteniéndose en 85 aviones.
«Para 2025 está prevista la incorporación de otras tres aeronaves y ninguna devolución, con lo cual la flota se irá incrementando«, agregaron las fuentes.
Aerolíneas mantiene abierta su paritaria salarial de junio, julio y agosto con tres de los cinco gremios con los cuales negocia: APLA (pilotos), AAA (Aeronavegantes) y APA (personal de tierra). Con otros dos gremios, APTA (técnicos aeronáuticos) y UPSA (personal superior) ya acordó un incremento de 10,8% acumulado para esos tres meses.
Por su parte, los pilotos reclaman una recomposición salarial de 70%, en tanto los tripulantes de a bordo piden un aumento de al menos 25% para los tres meses en discusión.