Tras el DNU, Posse mapea empresas a privatizar y definen el futuro de Aerolíneas

139
0
Compartir:

22/12/2023 El Cronista Comercial – Nota – Economía & Política – Pag. 10

EL GOBIERNO HABLA DE «CAMBIO DE RÉGIMEN»
Esteban Rafele erafele@cronista.com

Las compañías públicas serán sociedades anónimas y podrán transferirse o quebrar. Aerolíneas podría pasar a los trabajadores a título gratuito. Aysa ya tiene «privatizador».

El DNU que abre el camino para privatizar empresas públicas o entregarlas a sus trabajadores llegó mientras el Gobierno se encuentra «en etapa de diagnóstico», según fuentes oficiales, y con directorios todavía no designados. El caso más relevante es el de Aerolíneas Argentinas, todavía al mando de Pablo Ceriani y su equipo porque no se designó al directorio que debe designar a las nuevas autoridades.

En ese contexto, todo está en una nebulosa. El DNU 70 deroga la ley de Sociedades del Estado y transforma estas estructuras, como Télam, Radio y Televisión y Ferrocarriles, en Sociedades Anónimas. Federico Sturzenegger, el autor intelectual del paquete de reforma que no tiene cargo público pero fue el vocero en radio Mitre, puso el ejemplo de YPF, que es una SA de control estatal pero con cotización pública. «Si el Gobierno hace macanas con YPF, se ve en el precio de la acción», dijo. «La SA puede quebrar, se tiene que cuidar un poco más».

El texto modifica un artículo de la ley 23.696 de Reforma del Estado que blindaba al Banco Nación. El nuevo texto faculta al Poder Ejecutivo a declarar a una empresa «sujeta a privatización» y pedir al Congreso que avance, pero borra un párrafo que específicamente exceptuaba al banco más grande del país. El Banco, además, perderá la exclusividad de depósitos judiciales en todo el territorio menos CABA.

Otro punto clave es el que amplía desde el 10% actual de tope a hasta 100% la posibilidad de transferir paquete accionario a los trabajadores. El Programa de Propiedad Participada fue una herramienta de la ley de Reforma del Estado que implementó el Gobierno de Menem en medio de las privatizaciones de los 90. Ahora, se amplía y se aclara que incluso podrá cederse la propiedad «a título gratuito».

Los ojos están puestos en Aerolíneas Argentinas.
Los gremios aeronáuticos analizaban, este jueves, los al cances del decreto. No es el único cambio normativo.
También podrán privatizarse EANA, la empresa que presta el servicio de navegación aérea, e Intercargo, y toda la aviación civil y el trabajo en rampas serán servicios esenciales, lo que restringe el derecho a huelga.

Una fuente del sector contó que el DNU autoriza «la cesión, parcial o total, del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas – Cielos del Sur S.A. y de sus empresas controladas, a los empleados», en su artículo 246, sin reparar en que las empresas se fusionaron y Austral, como tal, no existe más. También se derogó la emergencia aerocomercial, declarada en 2002 y dejada sin efecto el 1 de enero de 2018. Detalles que se pierden en medio de un «cambio de régimen» como calificó Sturzenegger al paquete de necesidad y urgencia.

Un conocedor del mercado se preguntaba si las empresas que alquilan los aviones a Aerolíneas Argentinas -como ocurre con buena parte de la industria- mantendrán esos contratos millonarios si la empresa pasa a ser una especie de cooperativa conformada por sus 11.915 trabajadores.

En Aysa, el Ejecutivo designaba, este jueves, a Marcelo Papandrea como presidente.
Empresario del sector inmobiliario, tuvo paso por la función pública como asesor del exjefe de Gabinete de Fernando de la Rua, Christian Colombo. Es una de las compañías que Milei quiere privatizar cuanto antes.

Tiene casi 7800 empleados y es una de las firmas que genera déficit, tanto por la inversión en infraestructura como por los subsidios a la tarifa.
El primer DNU de Javier Milei puso en cabeza del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el control sobre las empresas públicas. Este miércoles, Posse designó como Secretario de Empresas y Sociedades del Estado a Mauricio Miguel González Botto.
La dupla tendrá que definir el futuro de unas 36 empresas.

Cómo lo harán, es una incógnita.
Hasta este jueves, seguían mapeando la estructura del Estado y sus empresas controladas.
Las privatizaciones tendrán un escollo adicional. El DNU borró una zanahoria de la Ley de Reforma del Estado de Menem, que daba a las empresas beneficios tributarios contemplados en regímenes de promoción.

El DNU autoriza a ceder el paquete accionario de Austral, que ya fue absorbida por Aerolíneas. Sturzenegger dijo que, como Sociedades Anónimas, las compañías deberán tomar más recaudos. El oficialismo no se presentó a la asamblea de Aerolíneas, donde sigue Pablo Ceriani

Compartir: