Turkish Airlines compra parte de Air Europa por u$s320 millones, en una operación que sacude el mercado aeronáutico

280
0
Compartir:

19/08/2025 iProfesional.com – Nota

Este martes se confirmó una noticia que sacude el tablero de la aviación europea : Turkish Airlines adquirió el 26% del capital de Air Europa en una operación estimada en 275 millones de euros (unos u$s320 millones). Con esta compra, la aerolínea turca se convierte en un socio estratégico de la compañía española, aún bajo el control de la familia Hidalgo. Según medios especializados en España, el anuncio conjunto de ambas empresas se realizará en breve.

La transacción todavía debe atravesar el filtro de los organismos de Competencia, un procedimiento que podría demorar alrededor de tres meses. Para Turkish Airlines, el acuerdo significa un paso clave: el acceso a la extensa red de vuelos que Air Europa mantiene entre Europa y América Latina desde su hub en Madrid-Barajas.

El desembarco turco se produce luego de que otras potencias del sector, como Air France-KLM y Lufthansa, analizaran la operación pero finalmente desistieran.

Los detalles del acuerdo
La entrada de capital supone oxígeno para la compañía. De acuerdo con lo declarado por su presidente, Juan José Hidalgo, a la agencia EFE, los fondos servirán para cancelar el préstamo de 475 millones de euros concedido por la SEPI durante la pandemia, dividido en un crédito participativo de 240 millones y otro ordinario de 235 millones.

Ese rescate ya había comenzado a saldarse en mayo, con la cancelación de un préstamo de 150 millones del ICO, y ahora se complementará con la búsqueda de una nueva línea de crédito con la banca española, en un rango de 100 a 130 millones de euros.

Con este nuevo socio, la propiedad de Air Europa queda más repartida: IAG controla el 20% y Turkish Airlines se suma con el 26%. Hidalgo dejó en claro que no planea vender más acciones y destacó que se trata de «los mejores que pudiera tener», porque se trata de dos de los grupos aéreos más grandes del mundo. También expresó su «tranquilidad» al asegurar que «la aerolínea seguirá adelante y de que España tendrá su propia compañía nacional».

El acuerdo cierra un largo capítulo de negociaciones frustradas. En noviembre de 2019, IAG había firmado un preacuerdo para quedarse con la totalidad de Air Europa por 1.000 millones de euros. La irrupción del COVID-19, con pérdidas estimadas en 1.400 millones para la compañía, desbarató la operación.

Posteriormente, se intentó un segundo acuerdo por 500 millones, pero las condiciones exigidas por los reguladores de Bruselas hicieron inviable la integración. Hidalgo, al recordar ese período, insistió en que la asistencia estatal «nunca fue un rescate, se nos concedió un crédito avalado por Globalia» para atravesar un «auténtico calvario» durante la crisis global.

Si los trámites ante la Competencia se completan entre septiembre y noviembre, los 275 millones de Turkish Airlines se aplicarán al pago de la deuda con la SEPI.

La operación introduce además una novedad en el esquema internacional: el ingreso de Turkish Airlines, miembro de Star Alliance, en el capital de Air Europa, que forma parte de SkyTeam, plantea un escenario inédito en el aeropuerto de Madrid-Barajas, que podría redefinir la competencia en el corredor Europa–Latinoamérica.

Imagen: archivo
Compartir: