Un Airbus A330MRTT realiza un vuelo de prueba con el 100% de SAF en los dos motores

59
0
Compartir:

20/11/2022 – aerotendencias.com

La Royal Air Force (RAF) de Reino Unido, Airbus y otros socios de la industria han llevado a cabo el primer vuelo con combustible de aviación 100% sostenible (SAF) del mundo utilizando un avión militar en servicio. También es el primer vuelo 100% SAF de cualquier tipo de avión realizado en el espacio aéreo del Reino Unido.

Un A330MRTT Voyager -la variante militar del Airbus A330- surcó el pasado miércoles los cielos desde el condado de Oxfordshire (Inglaterra), propulsado completamente con combustible de aviación 100% sostenible en ambos motores, lo que abre el camino a una serie de posibilidades para el futuro de los aviones militares.

El vuelo fue un esfuerzo conjunto de la RAF, el fabricante de aviones Airbus, la agencia de Equipos y Apoyo a la Defensa del Ministerio de Defensa del Reino Unido, la empresa británica de alquiler de aviones AirTanker y el fabricante de motores Rolls-Royce, con el combustible suministrado por Air BP.

Michael Schoellhorn, consejero delegado de Airbus Defence and Space, dijo: «Fieles a nuestro propósito de ‘ser pioneros en el sector aeroespacial’, hemos apoyado a la Real Fuerza Aérea en este histórico vuelo de prueba con combustible sostenible. Felicito a nuestro cliente británico por este logro, que contribuye a allanar el camino hacia una reducción sostenible de las emisiones de carbono de nuestras flotas de aviones militares».

El combustible de aviación sostenible -que se fabrica a partir de materias primas como aceite de cocina usado- reduce las emisiones de carbono del ciclo de vida hasta en un 80% en comparación con el combustible convencional al que sustituye, disminuye la dependencia de la RAF de las cadenas de suministro globales y mejora la resistencia operativa al reducir la necesidad de reabastecimiento de combustible.

Dado que los distintos enfoques se adaptan a diferentes plataformas y entornos, se está estudiando una serie de opciones de combustibles alternativos para garantizar que el Reino Unido esté a la vanguardia de esta tecnología en desarrollo.

El vuelo, de 90 minutos de duración, desde la base aérea de la RAF en Brize Norton (Oxfordshire), pilotado por una tripulación combinada de Airbus, RAF y Rolls-Royce, reprodujo una salida de reabastecimiento en el aire y fue presenciado por altos representantes de la RAF y de la industria. La RAF dijo que demostró el potencial de su futura capacidad operativa, asegurando la capacidad de contribuir a la defensa del Reino Unido donde y cuando sea necesario.

El piloto de pruebas experimentales y capitán del vuelo, Jesús Ruiz, dijo: «Desde el punto de vista de la tripulación, la operación del SAF fue «transparente», lo que significa que no se observaron diferencias operativas. El Plan de Pruebas fue exhaustivo y robusto y nos ha permitido comparar el SAF con el JET1 culminando un vuelo sin una sola gota de combustible fósil».

Compartir: