Un avión supersónico sin parabrisas: el piloto del X-59 usará cámaras y una pantalla 4K para ver lo que tiene delante

42
0
Compartir:

11/10/2021 Xataka.com (España) – Nota

La NASA quiere que los aviones supersónicos sean más silenciosos, evitando la «bomba de ruido» que provocan al cruzar la barrera del sonido y que pueden causar problemas en las zonas pobladas que haya bajo su ruta. Y va camino de hacerlo realidad con el X-59 , un avión diseñado especialmente para hacer menos ruido. Para lograrlo, entre otras cosas, el avión no tiene ventana frontal .

La idea de volar a Mach 1,4 (o 1.488 km/h) sin poder ver lo que tienes justo delante no suena a demasiado prudente, pero la NASA ha ideado un sistema con el que poder permitir al piloto tener una buena panorámica del camino que esté recorriendo. En pocas palabras: cámaras de alta definición y una buena pantalla 4K .

Objetivo: poder viajar más rápido que el sonido sobre tierra firme

Sus responsables lo han bautizado como el XVS o ‘External Vision System’: una cámara 4K montada en el frontal del avión permitirá que el piloto tenga ante sí un vídeo en alta resolución en directo de lo que tenga delante, con la ventaja de poder ver a través de nubes o niebla gracias a una interfaz que podríamos considerar de realidad aumentada.

Las únicas ventanas que el piloto va a tener van a ser las laterales, además de una bóveda transparente en la parte superior del avión. Una segunda cámara colocada en la parte inferior del aparato aportaría imágenes adicionales durante el despegue y el aterrizaje .

En Xataka

United Airlines
 promete aviones supersónicos para 2029: volarán de Londres a Nueva York en menos de cuatro horas

A largo plazo, el X-59 quiere demostrar que los aviones supersónicos tienen hueco en el mercado civil y comercial . Países como los Estados Unidos tienen prohibidos los vuelos supersónicos sobre tierra firme por los efectos de sus ruidos sobre la población (por eso estos vuelos eran transoceánicos), pero esto podría cambiar gracias a estos avances. El X-59 empezará a hacer vuelos de prueba en 2022.

Miguel López

Compartir: