Un eventual cierre del aeropuerto de Ezeiza quedó envuelto en una polémica

528
0
Compartir:

23/03/2020 El Día (PBA – La Plata) – Nota – Información General

DIFERENCIAS EN EL GOBIERNO
El canciller Solá aseguró que se avanzaba en esa medida. Pero el ministro de Transporte Meoni lo negó. Ingreso “dosificado”.
No cierran por ahora el aeropuerto de Ezeiza
El canciller Felipe Solá dijo ayer temprano que el Gobierno evalúa la posibilidad de interrumpir todos los vuelos internacionales especiales por la pandemia de coronavirus y señaló que ya se avisó a los consulados argentinos en el mundo sobre una eventual medida de ese tipo.
“Argentina va a cerrar. No sabemos la fecha. La fecha la decide el Presidente, pero Argentina va a cerrar”, dijo Solá en declaraciones radiales. El canciller señaló que esa decisión será una medida “antes que nada” de tipo “sanitaria”.
Unas horas después, el ministro de Transporte Mario Meoni aseguró, vía Twitter: “No está previsto el cierre del Aeropuerto Internacional de #Ezeiza, tampoco hoy está en análisis. Su operatividad se mantendrá vigente con los vuelos especiales de repatriación”.
“Hemos sacado una nota de la Cancillería para informar a todos los consulados para que se preparen para que haya gente que se va a quedar, no sabemos cuánto tiempo más, dependerá del avance de la pandemia”, dijo Solá.
Una medida de este tipo afectaría a los vuelos especiales que realizan Aerolíneas Argentinas y otras compañías internacionales autorizadas para operar de forma excepcional, ya que en estos momentos no hay operaciones de vuelos regulares internacionales en el país.
Los vuelos que llegan a Argentina son sometidos a un control sanitario riguroso.
“Al traer gente, también se trae el virus”, advirtió Solá.

SUSPENSIÓN DE VUELOS REGULARES
Desde el 13 de marzo Argentina mantiene suspendidos los vuelos regulares internacionales de pasajeros provenientes de las “zonas afectadas” por la enfermedad (Unión Europea, miembros del espacio Schengen, Reino Unido, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán).
A esos puntos se sumaron desde el 16 de marzo Brasil y Chile.
Desde el 17 y hasta el 20 de marzo la única empresa que quedó habilitada para realizar vuelos de repatriación de argentinos es la estatal Aerolíneas Argentinas.
El 20 de marzo la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) de Argentina resolvió autorizar unos 120 vuelos especiales de otras compañías aéreas para la repatriación de argentinos y el regreso a sus países de extranjeros varados en Argentina.
La titular de ese organismo, Paola Tamburelli, advirtió que se detectaron casos de aerolíneas internacionales, como Copa y Gol, que ofrecían vuelos a Argentina no autorizados por la ANAC.
“Nos estamos encontrando con empresas que organizan vuelos que sin estar previamente autorizados, suben a los pasajeros y luego les informan que ANAC no les permite volar. Lo que no comunican es que nunca hicieron el pedido de autorización.”, explicó Tamburelli.
Según la funcionaria, “se ha detectado este tipo de situaciones en más de una ocasión, en vuelos de las empresas Copa y Gol, quienes hacen abordar pasajeros que llaman desesperados”.

MÁS CONTROLES
Mientras, el presidente Alberto Fernández destacó la necesidad de que el ingreso al país de argentinos provenientes del exterior sea “dosificado” para que pueda ser “controlado”, al advertir que “si entran de a miles”, el sistema sanitario “no puede” hacer las evaluaciones correspondientes ante la pandemia de coronavirus.
“No hablaría de cerrar aeropuertos, sino de dosificar la llegada de pasajeros para que podamos controlar”, expresó el mandatario, durante una entrevista anoche con el canal América, y enfatizó que el objetivo es “cuidar a los argentinos que están” en el país.
El jefe de Estado recordó que “después del 13 de marzo”, cuando anunció que el país era víctima de una pandemia, “desde ese día se fueron más de 20 mil argentinos al exterior”, lo que calificó de “incomprensible”.
“Uno les está avisando lo que pasa y ellos se van, y muchos de los que ahora reclaman ser repatriados son esos argentinos”, dijo y añadió que esa situación presenta un “dilema”: “Si te avisé que estabas en un problema, ¿por qué te fuiste?”, preguntó, aunque aclaró que “no todos los casos son así”.
Al respecto, Fernández sostuvo que resulta necesario que “el ingreso de argentinos al país sea controlado. En ese sentido, ejemplificó que por el paso fronterizo Foz de Iguazú, en Brasil, “no paran de llegar argentinos”.

Compartir: