Un objetivo claro: desmantelar Aerolíneas Argentinas

127
0
Compartir:
12/07/2024 20:24 C5N – Minuto Final
Paula Marussich – Periodista

A ver, Sturzenegger lo que hizo en esta movida, en la que de algún modo le permitió, al instalarse, generar un par de golpes de efecto, fue lanzar de algún modo la bola de que está terminando de definir lo de la SAT, y por el otro, hacer una presentación velada de lo que se viene en materia de política.

Ellos le llaman Cielos Abiertos. Uy, otra vez. Otra vez. Nunca pudo Mauricio Macri concretar el sueño húmedo de abrir los cielos.
Hice un enchastre que fue pa’ peor y las consecuencias fueron verdaderamente lamentables.

¿Vos te acordás que hace un par de semanas algo contamos acá, que la AGN hizo un informe de lo que fue la política de Cielos Abiertos, con el resultado básicamente fracasado, que resultó todo aquello…

Contaba, por ejemplo, un informe, lo traigo como fuente porque además tiene la firma de Pichetto, no es que lo firmó Mariano Recalde. Pero, por ejemplo, de las nueve low-cost que se habían inaugurado, quedaron en pie dos.

Decían que iban a incrementar un 99% la cantidad de pasajeros, lo incrementaron un 47%.
Atención con esto, revela el informe de la AGN, por ejemplo, que fallaron todos los controles y, sobre todo, en cuanto a…
Y atención con esto, porque te voy a dar un buen pie, con la capacidad financiera que tenían muchos de los que se presentaban para licitar rutas.

Sí. Todo eso no se controló, fue un gran descontrol, se pusieron a jugar a la mancha con los aviones y el resultado no fue bueno.
Ahora, vamos de vuelta hacia el mismo lugar. Habló Sturzenegger sobre el tema de este plan, esta política de Cielos Abiertos. Escuchá lo que dijo. Hay que tener presente que, dada la configuración geográfica de Argentina y su densidad poblacional, el transporte aéreo es el transporte esencial.

Entonces, obviamente, el mercado aéreo comercial es, digamos, el mecanismo de transporte que va a tener que usar Argentina en sus distancias de mediana y largo plazo.

De hecho, más de 400 kilómetros ya es más barato mover una persona en un avión que en un micro.
Eso nosotros lo planteamos y lo plasmamos en el DNU-70, que tenía una modificación integral del código aéreo comercial. Esas reformas del DNU-70, por ahí yo les quiero comentar cuatro puntos, que me parece que son bastante ilustrativos. Uno es que se eliminaron las bandas de precios. En la industria aeronáutica, el control del precio era para que la gente no pudiera cobrar menos, no para que no pudiera cobrar más.

Lo otro que se eliminó fueron las restricciones al acceso a las rutas.
Por ejemplo, uno tenía que hacer una audiencia pública para obtener una ruta y uno se preguntaría cuál es el problema que alguien quiera volar.

O sea, quiero volar de Buenos Aires, de Aeroparque a Junín o a Río Cuarto, ¿cuál es el problema? ¿Para qué necesito hacer una audiencia? ¿Por qué necesito permiso? Nosotros pensamos que cuanto más libertad haya, cuanto más empresas quieran volar ruta, mejor.

Ahora volvemos sobre esto, porque te vamos a contar la historia de una de las compañías a las que, de manera, entre comillas, indirecta, si querés, entre signos de interrogación, indirecta, Sturzenegger presentó o colaboró a presentar en sociedad hace algunas horas nada más.
Pero antes dejame volver sobre este contrapunto, esta supuesta antinomia que trataron de disfrazar entre Caputo y Sturzenegger.
No, pero si está todo bien. ¿Vos te parece? Está todo bien, estás exagerando.

Pero sí, se quieren. Me quedé pensando, yo tengo acá, en la zona del codo. Sí. Durísimo ese codo, ¿no? Se me hace como una aspereza.

La dureza. ¿Y qué uso yo cuando tengo el codo áspero? Coderas.
La piedra Pómez. El billetes. Por eso le voy a hacer caso a Sturzenegger y me voy a ir a la ciudad Piedra Pómez. Muchas ciudades de Argentina, que es increíble que no tengan conexión aerocomercial.

Claro, si uno quiere que vaya a un Jumbo 747 y por ahí a las Lomitas Formosa, nunca vamos a tener ese servicio. El otro día lo comentaba en un programa de radio, el campo de Piedra Pómez en Catamarca.

¿Estuviste, verdad? No, yo tampoco. ¿Pero por qué no estuvimos nosotros dos? Porque para ir al campo de Piedra Pómez hay que ir a San Fernando del Valle de Catamarca y después seis horas de auto a un lugar que, si estuviera en Estados Unidos, sería un atractivo igual de espectacular que el Cañón del Colorado.

Y eso está a 40 minutos de vuelo de Córdoba.
Entonces, ¿cómo puede ser que no tengamos nosotros una conexión directa de Córdoba y que a una hora y media de Buenos Aires vos puedas llegar a ese lugar? Esperá, a ver, varias cosas para decir.

Lo primero es con la aguita que gastó la familia de esta gente.
Para que no conozcan tampoco el argentino. ¿Han invertido centenares de miles de dólares en formar a estos hijos de puta? ¿No saben? Tico la piedra Pómez.

Pero la gran siete, ¿por qué no les enseñan? Bueno, segundo…
Para mí no tiene callos. Antofagasta, Catamarca. Para mí no tiene callos. Perdóname, no, no, no. Porque lo resuelve todo con cremas inmutadas.

Esta gente no tiene callos, chicos. Ustedes, porque son unos grasas, unos guarangos que tienen los pies con callos, que se les encarnan las uñas, esta gente no tiene ninguno de esos problemas mundanos.

Y si los tienen, los resuelven de otra manera que no es frotándose las patas con piedra.
Ni callos ni calles. Ninguna de las dos. Ni callos ni calles. Esperá, esperá. Pero lo que tienen es una simpatía arrolladora. Mirá con qué… Ay, me acuerdo de ese personaje de Capuzzo.

Me acuerdo y digo, mirá qué felices que estaban. Y cómo Luis le dijo cosas tan lindas a Fede.
Mirá, mirá. Buenísimos los ejemplos de Federico, porque uno desde el sector privado tiende a padecer todas estas cosas, pero también por ahí a pensar que las soluciones son fáciles.

Y detrás de todos esos padecimientos hay una maraña de regulaciones que, como contaba Fede, digamos, dar la vuelta, son horas y horas y horas y miles de horas de charlas, de ponerse de acuerdo, de negociar.

Entonces hay todo un trabajo tremendo atrás de esas, a veces, de vuelta, pequeñas y no pequeñas cosas que todos padecemos en la vida diaria, pero que de vuelta, inconscientemente, por ahí creemos que tienen fácil solución y hace tantos años que se viene regulando tanto todo que destrabar algo en el sector público no es tan fácil.

Así que vinieron bien todos esos ejemplos. So brillante, Mau.
Davey, sos un capo. Paulín, brillante tus ejemplos, Pau. Excelente, excelente. Bueno, el dúo motosierre de Ecuador. Para mí no me dice nada.
Bien, Mau, muy bien. Bueno, menos mal. Pero estoy cansado de ustedes, yo estoy cansado. Me voy a terminar.

Compartir: