Una aerolínea china planea aterrizar en la Argentina

157
0
Compartir:

15/11/2023 El Cronista Comercial – Nota – Negocios – Pag. 19

VUELOS ENTRE SHANGÁI Y BUENOS AIRES

Agustina Devincenzi

China Eastern recibió la autorización del gigante asiático para operar y resta que haga la presentación a la autoridad aerocomercial argentina. Serían dos frecuencias semanales

Una aerolínea china quiere aterrizar en la Argentina con vuelos entre Shangái y Buenos Aires.
China Eastern Airlines recibió la autorización de las autoridades del gigante asiático, la Administración de Aviación Civil de China (CAAC), para iniciar las operaciones. Resta que la Argentina de luz verde cuando se presente formalmente el pedido.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) le confirmó a El Cronista el interés de la empresa por operar con código compartido, pero aclaró que no se efectuó una solicitud todavía. «Hasta ahora, la aprobación fue de China. La autoridad le permite ejercer los derechos derivados del acuerdo vigente en el marco bilateral», explicó el organismo que regula la actividad aerocomercial en la Argentina, y agregó que «no se requiere nada más que la solicitud formal de la empresa y el cumplimiento de los requisitos».

En ese sentido, los tickets aún no están disponibles a la venta.
Se publicarán una vez que se haga el pedido y se defina el cronograma. En principio, China Eastern quiere operar dos vuelos semanales desde el Aeropuerto Pu Dong de Shangái al Aeropuerto de Ezeiza, con escala en el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Buenos Aires figura como uno de los 41 destinos regionales y de larga distancia a los que la aerolínea quiere volar. La llegada de China Eastern representaría su desembarco en América del Sur y un hito para la Argentina, que recuperaría la conectividad con el lejano oriente después de una década, cuando Malaysia Airlines dejó de operar vuelos vía Ciudad del Cabo.

La compañía extranjera se suma así a la contienda con Aerolíneas Argentinas por conectar al país con China. La aerolínea de bandera anticipó en junio su plan para traer 500.000 turistas chinos y busca un socio que comercialice los paquetes.

Aunque el destino predilecto sería Beijing, los servicios podrían realizarse a otra ciudad. No hay fecha confirmada para las operaciones, pero serían vuelos charter, es decir, viajes especiales.

Se piensa en una regularidad de 15 días para dar tiempo a que los contingentes visiten otros puntos del país, mientras que se realiza el vuelo de retorno.

Con el fin de promover la llegada de estos turistas, se busca achicar a una semana o 15 días el tiempo de entrega de visas a chinos, hoy de 90 días. Si se avanza, se pasaría de recibir 70.000 a 500.000 visitantes al año, con un impacto positivo en el ingreso de divisas.

China también incentiva el turismo al país. A casi cuatro años de la implementación de restricciones, eliminó las barreras en vuelos nacionales y dejó de exigir cuarentena en el ingreso de turistas internacionales.

Flexibilizó el flujo emisivo y la Argentina fue el primero de América del Sur en integrar la lista de 20 Estados autorizados para salir al exterior.

Según el Sistema de Información Turística de la Argentina, China ocupa el puesto 16º en el ranking de turismo receptivo (mismo lugar que en 2018) con 76.000 arribos en 2019 y un gasto promedio por estadía de u$s 1860 por persona.

En ese contexto, China Eastern busca aprovechar la oportunidad.
Con base en Shangái, es una de las tres aéreas estatales de China y cotiza en las bolsas de Shangái y Hong Kong. Para la temporada 2023/2024, planea operar 3076 vuelos diarios domésticos a 181 puntos del país y 1084 por semana a 65 destinos internacionales, por lo que volará a un total de 246 ciudades.

Buenos Aires figura como uno de los 41 destinos a los que la aerolínea quiere empezar a volar

Compartir: