Una de las empresas rivales de Intercargo ya apunta a Ezeiza y Aeroparque

380
0
Compartir:

22/07/2025 El Cronista Comercial – Nota – Negocios – Pag. 18

DEFINIÓ UNA INVERSIÓN DE U$S 9 MILLONES EN COMPRA DE EQUIPOS
Lola Loustalot

Global Service Handling está autorizada por el Gobierno para prestar servicios de rampa. Además de las terminales metropolitanas, quiere entrar en Córdoba, Iguazú y Mendoza.

En medio de las versiones acerca de la privatización de Intercargo, una de las empresas habilitadas por el Gobierno para operar servicio de rampa en los aeropuertos de la Argentina empieza a despegar. Se trata de Global Service Handling, una compañía del grupo local Sima, que inició sus actividades de atención a aeronaves en Bariloche y ya tiene un plan de inversión de u$s 9 millones para empezar a «jugar en las grandes ligas».

En tal sentido, la empresa ya tiene sus objetivos definidos: quiere entrar a operar en las principales terminales de país, como Ezeiza, Aeroparque, Córdoba, Iguazú y Mendoza.

«Comenzamos con el impulso del Gobierno de desregular el sistema de atención en tierra para permitir nuevos prestadores que no fuera Intercargo», dijo Horacio Cariatti, gerente de Operaciones de Global Service Handling, en diálogo con El Cronista.

La empresa, que ya tenía otras unidades de negocios ligadas a la actividad aeronáutica, como seguridad aeroportuaria, seguridad física y electrónica, fue la tercera compañía en recibir luz verde de la Secretaría de Transporte.

La inversión de u$s 9 millones, precisó Cariatti, se destinará a la compra de equipos, como tractores de arranque y plataformas elevadoras para cargar contenedores en aviones grandes, que llegarán al país a mediados de agosto. Estos incluyen catalizadores de emisiones de gases, en línea con los objetivos de sustentabilidad de la industria aeronáutica internacional.

La inversión, que podría, incluso, ampliarse, permitirá que la compañía tenga capacidad para atender entre cuatro y seis aviones de fuselaje ancho en simultáneo, sean comerciales o cargueros.

«Como ya tenemos expe- riencia en el ámbito aeroportuario, nos interesa ser los mejores; estamos enfocados en eso. Vamos a pegar el batacazo en la aviación comercial de aeronaves de fuselaje ancho», dijo el ejecutivo, quien trabajó en Aerolíneas Argentinas por más de tres décadas.

Poco más de tres meses después de recibir la habilitación para operar handling en el país, Global Service Handling empezó a brindar el servicio de atención en tierra a aeronaves en el aeropuerto de Bariloche bajo una alianza con Aeropuertos Argentina.

Sin embargo, este no es el destino final de la compañía.
De hecho, a pesar de que es todavía un plan, la empresa proyecta ofrecer servicios de tráfico y despacho de aeronaves, lo que incluye el movimiento de aviones en tierra, coordinación operativa y planificación de vuelos.

Según precisó el ejecutivo, Global Service tiene el plan de operar en todos los aeropuertos para los que recibió autorización. Si bien se trata de 16 terminales, sus próximos pasos serán en Aeroparque, Ezeiza, Córdoba, Iguazú y Mendoza.

Las partes que componen la estrategia a futuro de la compañía están basadas en la capacitación de personal, el uso de equipos eficientes y la certificación internacional respecto a normas de seguridad operacional.

Estas, si bien no son exigencia obligatoria del ente regulador local, están al nivel de las solicitudes que pueden tener las aerolíneas extranjeras.

«Queremos cumplir con estándares de calidad superiores a los requeridos por la industria local y nos vamos a adaptar a los internacionales porque vamos a jugar en las primeras ligas», aseguró Cariatti, a la vez que resaltó que hoyn opera en Ezeiza alrededor de 25 aéreas extranjeras, a las que se suman otras cinco compañías que se dedican exclusivamente a carga.

«Las líneas aéreas van a poder elegir entre distintos proveedores porque el juego se abrió para todos», comentó.

Global Service Handling, del grupo local Sima, inició sus actividades de atención a aeronaves en Bariloche La empresa fue la tercera compañía en recibir luz verde de la Secretaría de Transporte. La ruptura del monopolio de Intercargo es uno de los puntales de la desregulación aeronáutica que lleva adelante el Gobierno.

Imagen: archivo

Compartir: