Una empresa de Paolini podrá competir contra Intercargo

26/06/2025 El Cronista Comercial – Nota – Negocios – Pag. 19 [noticia en diferido]
DESREGULACIÓN DEL SERVICIO DE RAMPA
Lola Loustalot
El Gobierno habilitó a operar en tres aeropuertos a Escalum Investment, una compañía del empresario de la construcción que fue vicepresidente segundo de Boca con Angelici.
El Gobierno habilitó ayer a una nueva empresa para brindar servicios de asistencia en tierra a aeronaves en tres terminales aeroportuarias del país. Se trata de la firma local Escalum Investment, una compañía ligada al empresario Horacio Paolini dedicada a la asistencia vehicular con flota propia de grúas e histórica proveedora de la Ciudad de Buenos Aires.
Escalum es propiedad Invhora, una compañía también dedicada al negocio logístico y de grúas que tiene como presidente del directorio a Paolini, un hombre muy ligado al expresidente Mauricio Macri y al ex dirigente de Boca Juniors, Daniel Angelici.
Paolini fue un histórico integrante de las comisiones directivas del Xeneize durante 2011 y 2019 y hasta incluso se presentó como candidato a presidente del club, aunque terminó aliándose a la lista de Angelici en 2011.
La compañía, ahora habilitada por 15 años para ofrecer este servicio en el país, es la quinta empresa que recibe luz verde para operar servicios de rampa en aeropuertos de la Argentina.
Escalum se suma a Global Protection Service, Fly Seg, Air Class Cargo y Handyway Cargo que fueron habilitadas por la secretaría de Transporte durante los últimos meses.
En una primera etapa, la compañía prevé operar en Ezeiza, donde estará situada su base principal, Aeroparque y San Fernando. De acuerdo con su descripción oficial, Escalum es una empresa dedicada a brindar asistencia vehicular con una flota propia de grúas y cobertura en toda la Argentina y países limítrofes. En la Ciudad de Buenos Aires, dio servicio en AUSA, en las autopistas Ric Ricchieri y Ezeiza-Cañuelas, además de a distintas compañías aseguradoras.
También fue en varias ocasiones proveedor del propio Gobierno de la Ciudad. Según consta en diversos documentos presentados en el Boletín Oficial de CABA, Escalum prestó una variedad de servicios técnicos y logísticos, como tareas de izaje, corte de calles y alquiler de flotas operativas.
Desde 2021, realiza trabajos con grúas de gran porte en distintas avenidas porteñas, lo que incluye desde la instalación o levantamiento de grupos electrógenos y módulos edilicios hasta la participación en licitaciones públicas por el alquiler de grúas, camionetas y camiones. La posibilidad de sumar nuevos jugadores al mercado, anteriormente monopolizado por la estatal Intercargo, fue posible dada la desregulación que inició el año pasado.
El servicio de handling se compone de toda la asistencia en tierra a los aviones, lo que incluye las maniobras de push back, colocación de las escaleras para el embarque y desembarque de pasajeros, y la gestión de la carga y descarga de equipaje, entre otras funciones.
A principio de año, la firma británica Menzies Aviation finalmente confirmó sus intenciones de aterrizar en la Argentina. La compañía que ofrece servicios terrestres, de carga, de abastecimiento de combustible, servicios ejecutivos y servicios fuera de línea para la industria aeronáutica, se conformó como empresa en el país a comienzos de enero y buscará iniciar su operación en los aeropuertos locales en no más de seis semanas. Además, dos empresas extranjeras mostraron su interés: Dnata, con base en Dubái, y Swissport, de origen suizo
Imagen: archivo



