Una falla informática masiva obligó a cancelar vuelos y afecta a empresas de todo el mundo

188
0
Compartir:

19/07/2024 Pagina12.com.ar – Cable

Un fallo informático masivo afecta este viernes las operaciones de aerolíneas internacionales  —que debieron cancelar vuelos— industrias, bancos y compañías de telecomunicaciones de todo el mundo. El problema se originó en una actualización para usuarios de Windows y ya fue «identificado», informaron desde CrowdStrike, una firma norteamericana de ciberseguridad, que descartó que haya sido consecuencia de «incidente de seguridad o un ciberataque». Por el momento, la falla no afecta a la Argentina.

«CrowdStrike está trabajando activamente con los clientes afectados por un defecto encontrado en una actualización de contenido de los usuarios de Windows (…) no se trata de un incidente de seguridad ni de un ciberataque. El problema fue identificado, aislado y se ha aplicado una corrección», escribió George Kurtz, CEO de CrowdStrike, en las redes sociales X y LinkedIn.

Las principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas Delta, United y American Airlines, suspendieron sus vuelos a primera hora debido a «problemas de comunicaciones», informó la Administración Federal de Aviación.

Problemas similares afectaron los aeropuertos de Berlín, en Alemania; al neerlandés de Amsterdam, al de Hong Kong y a la totalidad de aeródromos de España. También en  Suiza hubo inconvenientes y el aeropuerto de Zurich suspendió sus operaciones.

Además de compañías aéreas y aeropuertos, el fallo informático afectó también a hospitales neerlandeses, a la Bolsa de Londres y al operador ferroviario británico.

Lo mismo ocurrió con las emisiones de la cadena británica Sky News, que se vieron interrumpidas, y de  la cadena nacional ABC de Australia, que  declaró que sus sistemas se habían visto afectados por un fallo «importante».

El aeropuerto londinense de Gatwick declaró que está «afectado por los problemas globales de Microsoft» y que los pasajeros pueden experimentar retrasos al facturar y pasar por el control de seguridad, mientras que en el de Berlín en Alemania se están experimentando retrasos en la facturación debido a un «fallo técnico».

El aeropuerto Schiphol de Amsterdam dijo que el «fallo global del sistema» había afectado a «los vuelos hacia y desde Schiphol» y que el impacto «se está mapeando ahora». KLM Royal Dutch Airlines dijo que los cortes están «haciendo imposible el manejo de vuelos», mientras que en el aeropuerto Edimburgo las interrupciones de los sistemas informáticos significan que «los tiempos de espera son más largos de lo habitual en el aeropuerto».

La autoridad aeroportuaria española AENA , que supervisa los aeropuertos de Madrid, Barcelona y otros por todo el país, dijo en un post en X que hubo un «incidente en el sistema informático» que «podría causar retrasos», añadiendo que está trabajando para resolver los problemas.

El aeropuerto de Praga, por su parte, indicó en una publicación en X que los problemas han afectado a su sistema global de facturación, lo que retrasó los vuelos, mientras que Ryanair también confirmó una interrupción en la red de la aerolínea, aconsejando a los pasajeros que lleguen al menos tres horas antes de su hora de salida programada.

Por su lado, Turkish Airlines dijo que estaba experimentando problemas con la emisión de billetes, la facturación y las reservas. «Nuestros equipos están trabajando con diligencia para resolver el problema lo antes posible», declaró la aerolínea en un comunicado y Thameslink, una de las principales líneas de ferrocarril británicas, también informó problemas: «Nuestros equipos informáticos están investigando activamente para determinar la causa raíz del problema».

Compartir: