Una huelga desvela la tensión laboral en el grupo Lufthansa

129
0
Compartir:

DE LOS PILOTOS DE DISCOVER AIRLINES. Los pilotos de la matriz están mejor pagados que los de las filiales.

Actualizado 25 diciembre, 2023 || Por R. P.

Este sábado, aunque nadie lo notó, los pilotos de Discover Airlines hicieron huelga. No lo notó nadie porque otros pilotos ocuparon sus puestos y la mayor parte de los pasajeros fueron recolocados en los aviones de Lufthansa. Pero el conflicto convocado por Vereiningung Cockpit, el poderoso sindicato de pilotos de Alemania, pone sobre la mesa la situación de Lufthansa (Lufthansa lanza Discover, una nueva competidora de Eurowings).

Su crisis es bien conocida en Iberia y en la mayor parte de las grandes aerolíneas: los pilotos de la matriz están mejor pagados que los de las filiales, mientras que los que trabajan en estas quieren equipararse. Lufthansa, como Air France o como IAG, quiere tener varias marcas para poder controlar los costes salariales en las de menor categoría. Pero los pilotos quieren iguales salarios a iguales funciones.

Discover es otra nueva marca de Lufthansa, una escisión de Eurowings. Inicialmente se pensó que iba a ser de largo radio, pero ahora es como Eurowings, con vuelos de largo y de corto recorrido.

Sus pilotos dijeron que esta ‘mini’ huelga era un aviso a la dirección para que tenga claro que están dispuestos a paralizar la operativa si no son escuchados. Las diferencias salariales son notables. De hecho, ahora Lufthansa lanza City Airlines precisamente para tener otra compañía que opere entre ciudades en Europa con costes más controlados. Pero Discover y Eurowings ya son más antiguas y tienen convenios que generan estas tensiones.

Compartir: