USO y Sitcpla piden a la Audiencia Nacional medidas para impedir que Ryanair vulnere el derecho a la huelga

61
0
Compartir:

Los sindicatos USO y Sitcpla han solicitado medidas cautelarísimas “inaudita parte” a la Audiencia Nacional para impedir que se vulnere el ejercicio del derecho a huelga de los tripulantes de Ryanair ante las convocatorias previstas para los días 30 de junio y 1 y 2 de julio.

De esta forma, se solicita a la Audiencia Nacional que requiera a Ryanair, y a las agencias Crewlink y Workforce, el cumplimiento de la Resolución de Ministerio de Transportes, y “para que procedan en el plazo máximo de 24 horas a hacer entrega a la Sala de lo Social y al Comité de Huelga del listado de vuelos protegidos, respetando el Decreto de Mínimos, para los días 30 de junio y 1 y 2 de julio, así como el listado de trabajadores designados para prestar servicios en dichos vuelos protegidos, tanto en servicio de vuelo como en situación de imaginaria o guardia”.

Se inician de esta forma las primeras acciones legales después de que Ryanair, según los sindicatos, haya incumplido la Resolución de Servicios Mínimos dictada por el Ministerio de Transportes, en las primeras jornadas de huelga previstas para los días 24, 25 y 26 de junio. “Ryanair ha incluido como vuelos protegidos todos aquellos que estaban programados, resultando una fijación ilegal del 100% de servicios mínimos. En total, Ryanair ha citado a sus trabajadores para operar los 438 trayectos que la compañía tenía programados para el pasado viernes, según el sindicato USO.

Como consecuencia de lo anterior, los tripulantes de Ryanair se han visto obligados a operar esos vuelos, bajo la apariencia de servicios mínimos por lo que no han podido ejercer efectivamente su derecho a huelga, añade el sindicato que acusa a la aerolínea de imponer más guardias que en una jornada sin huelga.

Paralelamente, USO y Sitcpla también han presentado denuncia ante la Dirección Especial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social contra Ryanair para poner en conocimiento de esta las múltiples irregularidades que, nuevamente, la aerolínea ha cometido con total impunidad, como la asignación de guardias, tanto en domicilio como en casa, que en esta primera jornada han sido del 113% más con respecto a un viernes cualquiera.

La huelga sí se ha desarrollado con normalidad en Bélgica, donde Ryanair canceló todos sus vuelos para el viernes y el sábado, 36 de ellos con salida o llegada en aeropuertos españoles; y también ha hecho lo propio con los aeropuertos franceses. Los trabajadores franceses comenzaron el sábado su huelga de dos jornadas. Doce de los vuelos que se han cancelado eran conexiones con España, casi todos con las Islas Baleares.

El sábado, segunda jornada de huelga en España, un total de 75 vuelos fueron cancelados con origen o destino en nuestro país hasta la siete de la tarde, según informó USO, sindicato que denunció que la aerolínea había llevado a su base de Málaga tripulantes de cabina marroquíes para operar vuelos en España.

Fuente: actualidadaeroespacial.com
Compartir: