El plan de Ryanair para bajar costes precarizando empleos

87
0
Compartir:

OFRECE PEORES CONDICIONES A LOS TRABAJADORES A CAMBIO DE MANTENER EL TRABAJO

La política de Ryanair se está aplicando a nivel europeo y en las bases de los nuevos países, avisa Sitcpla
«Si las rutas son deficitarias, ¿por qué cierran las bases y mantienen las rutas?», pregunta el sindicalista Oscar Ayuste

La oferta de Ryanair de mantener los puestos de trabajo a cambio de precarizar las condiciones laborales, iniciada en Gerona, ha resultado un éxito para la compañía, que ha logrado que una amplia mayoría de trabajadores acepten el empeoramiento de sus condiciones laborales a cambio de no perder su trabajo, ante la denuncia de sindicatos e Inspección de Trabajo, que considera ilegales los nuevos contratos (Ryanair: los pilotos firmaron contratos ilegales en Girona).

Este proceso de precarización es algo “que está ocurriendo a nivel europeo y, además, están abriendo nuevas bases en países donde las condiciones salariales son muchísimo peores”, declara a 20 minutos Óscar Ayuste, portavoz de la sección sindical del Sindicato de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) en Ryanair.

Gerona logró salvar su cierre, pero no así las tres bases de Ryanair en Canarias, que dejarán de funcionar este miércoles con el consiguiente despido o reubicación de sus trabajadores. “El cierre de bases es claramente un fraude, porque los vuelos van llenos y, si fuera cierto que las rutas son deficitarias, sería culpa de ellos por poner precios por debajo del coste”, declara Ayuste. “Pero por otro lado, si las rutas son deficitarias, ¿por qué cierran las bases y mantienen las rutas?”.

Y es que ese ERE se produce a pesar de que los vuelos desde estos aeropuertos suelen ir llenos, según denuncian los sindicatos, que ven detrás de la medida una doble lógica de ahorro de costes, pero también de represalias contra una de las pocas plantillas que ha hecho huelga contra Ryanair en Europa, algo que para Ayuste es “escarmiento” tras las huelgas que se han producido en España.

www.preferente.com

Compartir: