Vacaciones en Argentina: a dónde puedo viajar hoy

526
0
Compartir:

23/10/2020 Ambito.com – Home

El Turismo aguarda el inicio de la temporada de vacaciones de verano con expectativa y en medio de protocolos sanitarios.

Los destinos turísticos de la Argentina se preparan para una temporada de vacaciones que será atípica debido a las restricciones vigentes por la pandemia de coronavirus. Con protocolos en el transporte de pasajeros, como aviones, micros y trenes, en los hoteles, locales gastronómicos y demás comercios, el sector espera tener el mejor desempeño posible dado el contexto.

Algunos centros turísticos como Bariloche ya empezaron con pruebas piloto para recibir a los visitantes este verano. En tanto que la provincia de Buenos Aires confirmó que habrá temporada en la Costa Atlántica. En tanto que más allá de las tradicionales opciones, crecieron las consultas para alquilar quintas para alquilar.

La mayor parte de las provincias turísticas se alineará con Nación para facilitar el retorno de la actividad, y en gobiernos locales como Córdoba, Misiones, Neuquén, Salta o Mendoza ya dan por hecho que habrá turismo estival, ya que vienen sufriendo en sus cuentas una paralización del sector que ya dinamitó la temporada de invierno. La vuelta de los vuelos de cabotaje, además, abren expectativas de cara al futuro, cuando podría ampliarse la posibilidad de viajar no sólo a escenciales y casos de fuerza mayor. Así el Consejo Federal de Turismo buscará avanzará en las condiciones para el tránsito entre provincias: PCR, cuarentenas sí o no, apps, entre otras cuestiones a dirimir.

En ese sentido, Santa Fe anunció que trabaja en su propio programa PreViaje, en referencia a la iniciativa de Nación para devolver un 50% de las compras anticipadas para viajar por el país en 2021. El proyecto del gobierno de Omar Perotti se denomina Santa Fe Plus y ofrecerá beneficios complementarios, como noches bonificadas de alojamiento, tarjetas de descuento, descuentos en paseos de compras, excusiones gratuitas. Una continuidad de los “Compre hoy, viaje mañana” que ya habían implementado gobernadores.

“La intención es agregar más incentivos para venir a Santa Fe. Compartimos la visión de Nación con el PreViaje, ya que es clave promocionar e incentivar la demanda. El Gobierno hará un esfuerzo fiscal fantástico y en Santa Fe vamos a aportar algo más, en un trabajo que estamos realizando con los empresarios del sector”, dijo a Ámbito Alejandro Grandinetti, secretario de Turismo de Santa Fe.

Lo cierto es que el distrito encuentra una ventana en la pandemia para competir con destinos tradicionales, como Córdoba o la Costa Atlántica. Además de estar cerca de los centros urbanos, tiene una infraestructura de salud mejor preparada y se pueden evitar las aglomeraciones. “Queremos ser muy competitivos. Los viajes de cercanía nos posicionan muy bien, por ser lindantes con Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, con una oferta que será interesantes por los espacios abiertos, actividades culturas, deportivas, museos”, agregó el Grandinetti.

Asimismo, en la Patagonia, el secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlon, calificó como “muy positiva” la primera etapa de la prueba piloto de reactivación del turismo, que arrancó el pasado viernes. Esa experiencia para 500 personas llegadas del Alto Valle podrá extenderse ahora, hasta llegar a un volumen mayor para la temporada de verano. Burlon destacó que a los visitantes “les sorprendió lo bien que se cumplieron con todos los protocolos, tanto en la hotelería, como en gastronomía y el comercio en general”.

En el Sur, también en Chubut busca una apertura en la región andina, pedida por los empresarios, y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, reiteró ayer que “no es posible no tener temporada de verano”, tras habilitar esta semana el turismo para propietarios no residentes.

En el centro del país, la directora de Turismo de La Cumbrecita, Janina Quinteros, dijo que mantuvo una reunión con el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, donde analizaron “la posibilidad de poder comenzar con la reapertura turística para el mes de noviembre”. La funcionaria municipal subrayó que el primer paso será una prueba piloto, primero para locales, después provinciales y luego nacional.

También en Salta hay entusiasmo, luego haberse convertido dos días atrás en la primera provincia argentina en recibir el certificado internacional Sello Viajes Seguros o Safe Travels Stamp, creado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés). Los ministros de Economía y de Turismo y Deportes, Roberto Dib Ashur y Mario Peña, respectivamente, señalaron ayer que esperan recuperar el 70% de las vistas al distrito.

Dib Ashur dijo que el sector turístico representa un 9% del PBG, y recordó que se trabajó con el ministro Peña y el equipo de turismo, con créditos a través del CFI, a tasa del 12 % y próximamente se sacará un crédito con el banco Nación con una garantía del 100% y un periodo de gracia de un año.

El Gobierno de Gustavo Sáenz ya había implementado el programa “Comprá hoy y viajá mañana”, con beneficios.
Por su parte, el Gobierno nacional puso en marcha el Plan PreViaje, que otorga amplios beneficios para viajar y disfrutar de todos los destinos de Argentina durante las vacaciones 2021.

El plan PreViaje permite recibir una reintegro del 50% de lo que se haya gastado a modo de crédito. “Por cada compra que hagas de esta forma y presentes el comprobante correspondiente, recibirás el 50% de los que hayas gastado a modo de crédito para realizar más compras en el sector turístico desde la fecha de tu viaje hasta el 31 de diciembre de 2021”, señalaron desde el Ministerio de Turismo.

Para obtener el reintegro, hay tiempo para realizar las compras anticipadas hasta el 31 de diciembre. “Aquellas que hagas hasta el 31 de octubre podrán aplicar para viajes desde el 1 de enero 2021 y las que hagas a partir del 1 de noviembre podrán aplicar para viajes desde el 1 de marzo de 2021”, informaron.

Una vez realizada, hay 30 días para completar un formulario y cargar los comprobantes. “Una vez realizada la precompra de tu viaje, vas a tener que registrarte con usuario y contraseña, completar un formulario y cargar los comprobantes correspondientes”, sostuvieron.

Dados los impedimentos para viajar al exterior, tanto por la pandemia como por el encarecimiento del dólar, los destinos turísticos nacionales incrementaron las consultas, según refleja un relevamiento de Booking.com.

Por caso, los destinos más buscados por los argentinos la semana pasada en Booking.com:
La compañía Aerolíneas Argentinas retomó este jueves 22 de octubre los vuelos regulares y los primeros cuatro destinos serán Jujuy, Mendoza, Ushuaia y Tucumán que partirán desde el aeropuerto de Ezeiza.
Por las medidas de emergencia sanitaria dispuesta por la pandemia del coronavirus, los vuelos regulares estaban suspendidos desde el 20 de marzo.

Asimismo, la empresa informó que se está trabajando para terminar de restablecer la programación con la incorporación paulatina del resto en todos destinos de cabotaje que Aerolíneas Argentinas posee.

En todos los casos, los pasajeros deben chequear las condiciones y requisitos para el embarque específicos hacia o desde cada provincia en la web de la empresa e ingresar a argentina.gob.ar/circular para obtener el permiso de circulación.
Con la confirmación de que varias provincias extremarán medidas para que se lleve a cabo la temporada de vacaciones este verano, hay varias cuestiones a tener en cuenta. Una de ellas es qué se debe hacer para poder viajar en los servicios de transporte como aviones, micros y trenes.

Aquellos que cumplen con los requisitos, podrán obtener el registro a través de la página Argentina.gob.ar/circular, la misma página dónde se sacaba el permiso para circular y poder tomar transporte público en el principio de la cuarentena.
Una vez en la página, habrá que completar un formulario que sirve como declaración jurada, dónde se informa el motivo de circulación, datos personales, el ticket o pasaje y el destino.

Luego de que se anunciara la modalidad en que se llevará a cabo la temporada de verano en los destinos turísticos bonaerenses, el Gobierno avanza en capacitaciones sobre protocolos y medidas de sanidad y aguarda los resultados de la prueba piloto en Bariloche para poder definir en las próximas semanas una posible réplica a todo el país, aunque lejos de cómo fueron las vacaciones en años anteriores.

El próximo verano definitivamente no será ni por asomo parecido al de años anteriores: la crisis económica y la pandemia de coronavirus impedirán que playas, sierras y montañas tengan la tradicional afluencia turística de cada destino.

Tras el lanzamiento de la temporada estival bonaerense, el resto de las provincias avanza en el mismo sentido: muchos controles, estrictos protocolos y refuerzo de los sistemas sanitarios para evitar desbordes en caso de rebrotes.
Según indicaron fuentes oficiales, la parte previa a cualquier anuncio es «un fuerte trabajo de capacitación» para todos los sectores involucrados con el mundo del turismo.

En ese marco, el Gobierno lanzó un ciclo de capacitaciones: charlas y conferencias destinadas a establecimientos gastronómicos y alojamientos, prestadores, agencias de viajes, turismo de reuniones, balnearios y organismos locales de turismo.

Al igual que en la provincia de Buenos Aires, se espera que haya un protocolo sanitario que establezca la prohibición de utilizar espacios cerrados, los aire acondicionados centrales, los espacios comunes.

Incluso, el clásico desayuno continental podría verse afectado: si el hotel no puede realizarlo en un lugar abierto, cada turista comenzará el día comiendo en su habitación.

De todos modos, las fuentes consultadas aclararon que «falta definir mucho todavía» sobre los detalles a implementar y también señalaron que cada destino turístico tendrá una situación particular, tanto por las características propias como por el contexto epidemiológico que presente en el verano: algunos de los puntos principales a precisar serán si se permitirá el turismo interno a nivel nacional, si los viajantes deberán contar con hisopados, hacer cuarentena o contar con un seguro médico obligatorio.

Otro aspecto que tendrán en cuenta las provincias será fortalecer el control de los lugares habilitados, así como también prevenir que se realicen actividades ilegales, como fiestas clandestinas.

Asimismo, el Gobierno también aguardará los resultados de la prueba piloto que se lleva adelante en la ciudad rionegrina de Bariloche, uno de los puntos de mayor atracción en la Patagonia.

Lo cierto es se espera que los costos del turismo interno crezcan, no sólo por cuestiones de inflación, sino también por el impacto que tendrá la aplicación de los protocolos: el factor económico también será otro condicionante para los argentinos que piensen descansar tras un 2020 por demás complicado.

Las sierras de Villa Carlos Paz, la tranquilidad de Colón, los majestuosos saltos de las Cataratas de Iguazú, las montañas de la Cordillera patagónica, la belleza de los pueblos de la Quebrada de Humahuaca: así como cada provincia tiene sus paisajes, también tendrá su particularidad a la hora de reactivar el turismo el próximo verano.

Ya pensando en las vacaciones de verano, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció cómo será la próxima temporada en la costa atlántica, que incluirá estrictos protocolos en el alojamiento, no tendrá teatros y requerirá la utilización de la aplicación «Cuidar Verano» para poder viajar.

Compartir: