Valentín Lago plantea declarar la quiebra de Air Europa

334
0
Compartir:

POR EL AGUJERO PATRIMONIAL

Duro enfrentamiento entre el CEO impuesto por la SEPI y Juan José Hidalgo
El presidente de la compañía le ha amenazado con el despido, si bien para ello necesita el beneplácito de la SEPI

Actualizado 22 marzo, 2022 || Por R. P.
Los problemas se agravan en Air Europa. A la ya de por sí complicada situación que atraviesa la compañía aérea, salvada in extremis por el rescate estatal y las inyecciones de IAG, se suma la guerra interna protagonizada por Valentín Lago, el consejero delegado impuesto por la SEPI, y su presidente, Juan José Hidalgo (Air Europa: el gobierno nombra CEO a Valentín Lago, cercano a Iberia).

Según revela El Confidencial, el primero habría trasladado al empresario salmantino la necesidad de declarar la quiebra de Air Europa el próximo abril, dos meses antes de que venza la moratoria aprobada por el Gobierno que permite a las empresas con graves pérdidas esquivar el concurso. El motivo es el agujero patrimonial cercano a los 700 millones de euros que acumula (IAG: acuerdo para adquirir hasta un 20% de Air Europa).

Fuentes consultadas por el citado digital aseguran que Lago e Hidalgo llevan enfrentados desde el nombramiento del primero como CEO de la compañía en febrero de 2021 (Rescate Air Europa: 6 años para devolver el dinero).

Nada más aterrizar, Hidalgo se negó a pagarle el sueldo de 500.000 euros anuales pactado, argumentando que dicha cantidad era inasumible teniendo en cuenta la crisis que atravesaba. Finalmente se acordó rebajar el salario a 350.000 euros (más un posible bonus de 85.000 euros si cumplía el plan de viabilidad).

Pese a dicho acuerdo, el boicot y ninguneo de Hidalgo a Lago es total. Según El Confidencial, ha encomendado la gestión al director general, Richard Clark, dando órdenes para apartar a Lago de la misma, así como de ocultarle la información de relevancia. Incluso le ha llegado a comunicar que le va a despedir, para lo cual necesitaría el “ok” de la SEPI.

Compartir: