Cazas supersónicos para Argentina: “antes de fin de año se podrá avanzar en una definición”

65
0
Compartir:

Así se desprende de la reciente entrevista que Zona Militar realizó al Ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana, durante el inicio del Ciclo Lectivo de la Escuela Superior de Guerra Conjunta.

Teniendo como marco el inicio de un nuevo ciclo lectivo de la Escuela Superior de Guerra Conjunta, Zona Militar tuvo la oportunidad de realizar una breve entrevista al Ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana. Las preguntas realizadas por este medio giraron en dos cuestiones centrales: una reciente, en base al anuncio de análisis para la adquisición de submarinos de origen francés; y, segundo, la dilatada adquisición de un caza supersónico para la Fuerza Aérea Argentina. Por último, consultamos si el actual conflicto en Ucrania podría producir algún efecto en relación a las propuestas que viene recibiendo el país por diversos sistemas.

ZM: A lo largo de la jornada mencionó en numerosas oportunidades la importancia que tiene la reincorporación de capacidades submarinas en la Argentina. ¿Qué perspectivas se pueden hacer sobre este tema? ¿Si hay negociaciones en curso?

Jorge Taiana: “Lo primero es crear la conciencia de la importancia del submarino. El gobierno está convencido. Lo segundo es empezar a conversar. Voy a viajar a Francia, a lo cual me entrevistare con la ministra de defensa. Ellos (Francia) son importante fabricantes de submarinos convencionales y a propulsión nuclear; y más, los submarinos que tienen Chile y Brasil son de la clase Scorpene. Seguramente hablaremos. Es un proceso que se abre y que lleva tiempo. Lo importante ahora es generar conciencia y crear condiciones“.

ZM: En el ámbito aéreo, ¿se tiene alguna consideración sobre la cuestión de cazas supersónicos y si se plantea definir las negociaciones y ofertas?

Jorge Taiana: “Hay un estudio bastante serio sobre cinco. Hay algunos países que han realizado una nueva presentación o una modificación de las condiciones. Así que eso también esta en marcha. Yo supongo que antes de fin de año se podrá avanzar en una definición“.

ZM: El conflicto que hay ahora en Ucrania, ¿podrá afectar algún tipo de relación de relacionamiento en cuanto a ofertas y posicionamientos internacionales?

Jorge Taiana: “cuando hay más tensión internacional siempre es más complejo todo. Pero una decisión (para a adquisición) de aviones siempre hay una decisión política que produce intereses de los distintos países. Argentina habitualmente se ha equipado en los países occidentales, salvo en muy pocas cosas. Lo que esta claro es que debemos contar con cazas supersónicos“.

Fuente: zona-militar.com
Compartir: