Valentina Marletta: la joven platense es la primera Ingeniera Aeroespacial del país

358
0
Compartir:

El viernes rindió su última materia y con 23 años se convirtió en la primera Ingeniera Aeroespacial de Argentina. La historia de una platense que marca un camino en la carrera cada vez más elegida por mujeres.

18 de marzo de 2023 · 10:32 hs.El viernes a las 8:30 de la mañana, Valentina Marletta, platense, oriunda de la ciudad de City Bell rindió la última materia de su carrera en la Universidad Nacional de La Plata, la cual tras aprobarla la convirtió en la primera mujer egresada como Ingeniera Aeroespacial del país. Tiene 23 años, y sueña con trabajar en la Formula 1, para eso su próximo objetivo académico será realizar un Master en el exterior. INFOCIELO dialogó con ella para conocer sus sensaciones en las primeras horas de tener su título, el cual la ubica sin buscarlo, en la mujer que abre un camino, a las cada vez más ingresantes a la carrera.

“Yo comencé la carrera en la facultad diciendo que quería trabajar en la NASA, pero una vez que me encontré cursando, me di cuenta que ya no me gustaba tanto, y que mi interés iba más por lo aeronáutico”, dijo en diálogo con INFOCIELO la flamante ingeniera Valentina Marletta. “La carrera tiene tantas ramas que uno puede ir variando sus orientaciones en distintos momentos”.

Valentina, de 23 años, oriunda de City Bell, sabe las puertas que su título de Ingeniera Aeroespacial puede abrirle. “Tener esta ingeniería habilita a un montón de especialidades y áreas, sobre todo para lo que es aeroespacial, ya que es lo que más se aborda en la facultad: la parte de satélites y lanzadores, tiene un montón de otras ramas, entre ellas; aeropuertos. En lo personal lo que me gusta es aerodinámica, fluidodinámica que no solo se puede aplicar a los aviones, sino incluso a los autos, hélices y generadores”

Continuar sus estudios fuera del país

Recién egresada, pero con objetivos claros, tiene definido que le gustaría dedicarse a la Formula 1. Para eso su meta a concretar en lo cercano es estudiar en el exterior un Master que sabe que será el que le otorgará las herramientas para especializarse en el área de su interés. “Me gustaría especializarme en la parte de aerodinámica. Fuera del país está la posibilidad de hacer un Master, con contenidos muy específicos. Me gusta la Fórmula 1 y considero que tener esa formación afuera será el paso previo para poder llegar a ese objetivo”.

Aún no tiene definido dónde se instalará para cursar sus estudios de posgrado, sí tiene definido que será el próximo año. “La posibilidad es cercana, ya que la facultad tiene varios contactos de Francia donde se han hecho Masters. Cuento con el apoyo de la Universidad, y eso me habilita a buscar becas. Por suerte me esforcé tanto en la facultad que llegué a tener un muy buen promedio. Creo que esa característica me beneficiará en gran manera a la hora de solicitar algún apoyo mediante beca de estudio para especializarme”.

«Mamá quiero ser Ingeniera Aeroespacial»

Hija de médicos, y con hermanos médicos, supo desde temprana edad que su vocación no estaba en la medicina. Romper la tradición de ‘familia de médicos’ no le restó el acompañamiento de su familia, ni encontrar referentes por fuera del núcleo familiar entre pares y docentes universitarios. “Mis padres y hermanos están felices que yo haya hecho lo que decidí estudiar. Desde chica tuve claro que no iba a estudiar medicina y más allá de esa decisión el apoyo por parte de ellos, estuvo siempre. Al principio de la carrera por ahí me fue difícil porque no estaba ‘esa referencia’. A veces quería pedir ayuda, pero no tenía a alguien cercano del entorno familiar a quien recurrir. Lo terminé encontrando rápidamente en el entorno de la propia facultad, incluso en los profesores, porque todos entienden cuánto te puede costar acomodarte en el proceso de estudio en una carrera de ingeniera”.

«Me enteré esta semana que sería la primera»

Lejos de regodearse con el mote adjudicado ‘Primera mujer Ingeniera Aeroespacial del país’, expresa sus sensaciones con un decir de una manera absolutamente sencilla, y además con una sensata aclaración.

“Me enteré recién esta semana que sería la primera egresada mujer de la carrera. Debo ser sincera, no le di mucha atención al principio, quizá porque estaba muy enfocada en rendir lo último que me faltaba. Recién ahora caigo. Obviamente es un orgullo muy grande, pero hay mujeres ya recibidas en ingeniería aeronáutica, que era la denominación que tenía la carrera que estaba antes. Todas esa egresadas y egresados, la representan tanto como hoy yo”.

«Vendrá una camada mayor de ingenieras»

Si bien durante muchos años todo lo que tenga referencia a lo aeroespacial estuvo vinculado a los hombres, Valentina nos anticipa que se vendrá una camada mucho más amplia de ingenieras. “Yo ingresé en el 2017 y vi un cambio muy importante entre aquel año y la actualidad, como estoy desempeñándome como ayudante de cátedra, lo veo de una manera muy directa. Se nota que en estos últimos 5 años cambió mucho y en la actualidad hay muchísimas más estudiantes”.

Ya no irá a cursar a la facultad, pero su vínculo con la Universidad continua. No solo por su actividad como ayudante de cátedra, sino por estar desde septiembre del pasado año formando parte de un grupo de investigación, becada hasta septiembre del presente 2023.

Mensaje para quienes aún son estudiantes

INFOCIELO: Sin buscarlo abrís un camino. Para las mujeres que están aún en el camino, hoy con la satisfacción de tu título obtenido y llena de proyectos, ¿Qué mensaje le compartirías a las actuales estudiantes?

“Lo que primero que les dejo como mensaje, es que se animen. En la carrera aparecen materias como matemáticas y otras que pertenecen a las ciencias duras, que siempre asustan, pero si realmente le gustan los temas de la profesión, todo valdrá la pena. Hace un tiempo atrás, esta carrera podría verse muy enfocada en los hombres, pero aconsejo no sentirlo así porque una vez que estás dentro de ella no se siente para nada la diferencia, solo hay que tener confianza en uno mismo y saber que con el esfuerzo uno puede hacer la carrera sin que se vivencien diferencias. Hoy, más allá que ha crecido el número de aspirantes, seguimos siendo minorías. Hay que animarse e ir para adelante. El ambiente de la facultad es hermoso, y no se ve para nada una discrepancia”, expresó para INFOCIELO, Valentina Marletta, la feliz egresada de la Universidad Nacional de La Plata.

Con orgullo, felicitamos a Valentina Marletta, que hoy se convirtió en la primera egresada de la carrera de Ingeniería Aeroespacial de la Argentina @ing_unlp #UNLP pic.twitter.com/iHdszy7WUC

Fuente: infocielo.com

Compartir: