Viajes en avión: calculan que el número de pasajeros alcanzará niveles anteriores a la pandemia en 2023

96
0
Compartir:

27/05/2021 Clarin.com – Nota

Tendencias

Son estimaciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional.
Los cierres de fronteras y las restricciones para viajar impuestas por la pandemia del coronavirus causaron un descenso alarmante de pasajeros en las líneas aéreas.

Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) el nivel del tráfico alcanzado en 2019 recién será alcanzado en 2023. En 2021 el número de pasajeros transportados en el mundo debería representar el 52% del nivel anterior a la crisis y llegar al 88% en 2022, según las proyecciones de la organización. Las estimaciones indican que en 2023 se debería superar el nivel de 2019 hasta alcanzar los 5.600 millones de pasajeros al final de la década, gracias a un crecimiento anual del 3,9% entre 2025 y 2030.

Según IATA, los vuelos domésticos muestran un incremento de pasajeros.
Sin embargo, la crisis del Covid-19 representaría una pérdida de dos o tres años de crecimiento a lo largo de la década, según los cálculos de la entidad. En 2020, el número de pasajeros cayó al nivel de 2003, con 1.800 millones, según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Marzo en números IATA presentó hace pocos días el último informe sobre el tráfico de pasajeros realizado en marzo. Se registraron caídas respecto a niveles precrisis, pero hubo un aumento si se lo compara con febrero 2021.La demanda total de marzo descendió un 67,2% en comparación con el mismo mes de 2019. Sin embargo, registró un incremento respecto a la caída del 74,9% de febrero de 2021 (en comparación con febrero de 2019).Esta mejora se debe al aumento en mercados internos, liderados por China. La demanda internacional descendió un 87,8% respecto a marzo de 2019 y tuvo una leve crecimiento respecto a la caída del 89,0% de febrero.

Los vuelos internos se contrajeron un 32,3% respecto a niveles a marzo 2019. En febrero de 2021 la caída había sido del 51,2% . Todos los mercados, excepto Brasil e India, mostraron mejoras en comparación con febrero de 2021.“El impulso positivo que hemos visto en algunos mercados domésticos claves en marzo muestra la fuerte recuperación que anticipamos en los mercados internacionales a medida que se eliminan las restricciones de viaje», dijo Willie Walsh, director general de IATA. «La gente quiere y necesita volar. Y estamos seguros de que lo harán cuando se eliminen las restricciones”, agregó.

Según la organización, las aerolíneas de América Latina experimentaron una caída del 82,4% en marzo de 2021 respecto a marzo de 2019, una ligera mejora frente a la desaceleración de febrero del 83,7%.Qué dicen los viajeros.

IATA que representa a 290 aerolíneas que conforman el 82% del tráfico aéreo mundial, realizó un estudio en marzo. Consultó a 4.700 personas de 11 mercados diferentes -Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, India, Australia, Chile, Japón, Emiratos Árabes Unidos y Singapur- que utilizaron un avión en medio de la crisis sanitaria. Los resultados señalan que el 40% esperará medio año o más para reanudar un viaje. Por lo tanto, la recuperación del sector no será inmediata incluso cuando los gobiernos pueden reabrir las fronteras. El 57% de los entrevistados espera viajar dentro de los dos meses posteriores a la contención del virus.

Según un estudio, muchos rechazan viajar si hay que hacer cuarentena en el destino. Foto Orlando Pelichotti / Los Andes.
El 81% cree que será más probable que tome un avión una vez que se haya vacunado. El 56% confirma que pospondrá los viajes hasta que la economía se estabilice. Alrededor del 84% no viajará si hay que hacer una cuarentena en el destino. Por otro lado, cada vez son más las personas que se sienten cómodas manejando los riesgos del Covid-19. El 84% de los encuestados considera que el virus no desaparecerá y se necesitan gestionar los peligros mientras se viaja normalmente.

“A medida que la capacidad de prueba y la tecnología mejoran y la población vacunada crece, se crean las condiciones para eliminar las medidas de cuarentena. Y esto nos apunta nuevamente a trabajar con los gobiernos para una reapertura bien planificada tan pronto como las condiciones lo permitan”, dijo Alexandre de Juniac, director General y CEO de IATA.

Compartir: